Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsecretario de Gobierno de la SG, Roberto Gil, abre vía hacia el diálogo con el SME

Se victimiza a los electricistas cuando se aplica la ley: Lozano

La huelga carece de sustento jurídico, dice

Hoy al mediodía, los trabajadores emprenderán una marcha por la paz

El martes el gremio entregará una propuesta general en Bucareli

Foto
Asamblea informativa en el local del SME ayer en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 33

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que cuando se aplica la ley (a los electricistas) se les victimiza, y sostuvo que no existe ningún elemento jurídico que sustente el movimiento de huelga que encabeza ese gremio.

Respecto de la forma en que la Policía Federal (PF) ha actuado contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el funcionario respondió que él no es el secretario de Seguridad Pública ni el comandante de la PF, aunque dijo que según le ha comunicado el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los manifestantes han obstruido los accesos y el tránsito del personal de las subestaciones.

Y claro, cuando ocurre que hay un desalojo, cuando hay un enfrentamiento, cuando, en una palabra, se hace cumplir la ley, nuevamente se les victimiza, señaló.

En tanto, el nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, conversó ayer por teléfono con el líder del SME, Martín Esparza, con quien se comprometió a establecer un canal de diálogo y negociación.

En ese sentido la dirigencia del SME acudirá a Bucareli el próximo martes para entregar una propuesta general, con el propósito de que los electricistas –especializados en actividades concretas– sean contratados para la operación del suministro de energía en el área central del país.

Esparza pidió al subsecretario Gil muestras de distensión porque, precisó el líder, tras las agresiones de la PF una decena de integrantes del SME se encuentran detenidos (principalmente de Toluca y Ecatepec), y además hay muchos trabajadores agredidos y persisten las muestras de hostigamiento y represión para quienes están de manera pacífica defendiendo su fuente de empleo.

Esparza confió en la disposición que le hizo saber el subsecretario Gil, quien es más político que el porro de Lozano.

La dirigencia del SME encabezó ayer una asamblea plenaria para hacer un recuento de las agresiones sufridas y para fijar un plan de acción para hacer frente a ello. En principio se acordó realizar una marcha por la paz, al mediodía de este sábado; estar atentos a las resoluciones de la Cámara de Diputados, adonde han solicitado que se llame a comparecer a diversos funcionario ante el saqueo en la extinta Luz y Fuerza del Centro, y además viajar a Washington para sumar presión en las demandas internacionales que han interpuesto.

Casi de manera simultánea, en conferencia de prensa, el secretario Lozano aseguró que la negociación con el sindicato continúa en la SG y reiteró que no es negociable la pretendida contratación colectiva en CFE, por conducto del SME.

Aseveró que los electricistas no están en huelga y que el trámite respectivo que promovió el SME fue desechado por la autoridad laboral. ¿Cuál amparo? Ni amparo, ni suspensión provisional, ni suspensión definitiva ni mucho menos. Ellos no pueden alegar que porque ellos entienden como huelga una vía de hechos, entonces están legitimados para impedir el acceso a las personas (sic), expresó.