Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los soldados que incurrieron en delitos serán sentenciados, asegura el general Chávez García

Ha muerto gente inocente por errores graves en la lucha anticrimen: procurador militar

De las 51 recomendaciones emitidas por la CNDH, seis derivaron en procesos penales

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 15

En la lucha contra el crimen organizado se han cometido errores muy graves por los que ha muerto gente inocente. Se han registrado casos en los que militares incurrieron en algunos delitos, pero se ha investigado y consignado, están sujetos a proceso y serán sentenciados. Que quede muy claro, no permitimos ni permitiremos impunidad; si un miembro de las fuerzas armadas comete un delito, será sancionado, afirmó el general de brigada José Luis Chávez García, procurador general de Justicia Militar.

En tanto, el general de brigada Jaime Antonio López Portillo, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entrevistado en el contexto de un foro ciudadano sobre la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, dijo que la violación de las garantías individuales por elementos castrenses no es un problema sistemático.

Chávez García señaló que “hay desconocimiento sobre cómo funcionan los tribunales militares, por lo que algunas voces dicen que existe impunidad y opacidad, que se carece de independencia y que no se realiza un debido proceso. Eso es falso, porque el Código de Justicia Militar tiene las mismas garantías para los procesados y las víctimas que el Código Penal Federal.

Nuestro código de justicia es más severo, más estricto, porque el bien jurídico que se tutela es la disciplina, y si ésta es trastocada se pondría en riesgo la estabilidad del sistema, porque el militar debe estar bien controlado y disciplinado para no ser un peligro para la sociedad. El Ejército Mexicano está adoctrinado y adiestrado para servir y proteger a la sociedad.

El militar resaltó que el tema del fuero de guerra ha sido recurrente desde que el Ejército entró al combate de la delincuencia organizada, debido a que hay intereses oscuros que no quieren que se combata el crimen porque hay una afectación económica muy fuerte, y por eso buscan que se quite el fuero de guerra. Sin embargo, la legislación mexicana en la materia cumple los estándares internacionales.

Anunció que para hacer más transparente la actuación de la justicia y de los tribunales militares, “en breve se informará por medio de la página web de la Sedena las fechas en que se realizarán consejos de guerra, los cuales estarán abiertos a familiares de las víctimas, acusados y periodistas”.

Cuestionado en torno a que muchos organismos han señalado que las fuerzas armadas cometen violaciones a los derechos humanos, señaló: se han cometido errores, errores muy graves por los que ha muerto gente inocente, pero se actuará contra cualquier delito que cometan militares.

El general Chávez García indicó que en los últimos años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 51 recomendaciones, 37 de las cuales están en averiguación previa, de tal forma que estamos trabajando para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los elementos señalados; y cuatro fueron procedimientos administrativos. En uno se señaló al Ejército, pero no tuvimos nada qué ver en los hechos, y en tres no hubo responsabilidad penal para militares. Seis recomendaciones derivaron en procesos penales, los cuales actualmente se desahogan en tribunales castrenses y se va a dictar sentencia de acuerdo con el grado de participación de cada militar.

En su oportunidad, el general López Portillo dijo que el número de quejas contra militares no arroja una cuestión sistemática; sin duda tenemos casos que se están sancionando y en los que están actuando los órganos de fuero de guerra, la Procuraduría General de Justicia Militar y los jueces.