Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican los anuncios de avance de tramposos y temerarios

El triunfalismo del gobierno concita el repudio de PRI, PRD y PT en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 9

La mediática postura del gobierno de Felipe Calderón sobre la evolución económica del país generó la desaprobación de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados, partidos que consideraron los anuncios emitidos como “tramposos, temerarios y producto de la imaginación surrealista de foxilandia”. La respuesta del PAN obedeció a ponderar el repunte del dólar y el crecimiento en el número de empleos creados en los últimos meses.

Carlos Flores Rico (PRI) refirió que las declaraciones de los secretarios de Hacienda, Economía y del Trabajo marcan el inicio de la campaña político-electoral para 2012 dirigida desde Los Pinos.

“Nos llama la atención que se ha iniciado la campaña. Ésta contiene anuncios espectaculares, aunque sean atrasados uno o dos años, como es el caso de la refinería del estado de Hidalgo; y la inauguración de hospitales, atrasada también.

El representante priísta calificó el anuncio gubernamental de verdaderamente tramposo, porque no se puede desprender de ninguna forma una interpretación distinta a la que la realidad objetiva manifiesta, que no es otra que la crisis desbocada que afecta a millones de mexicanos.

Tampoco es correcto decir que el crecimiento que ahora se manifiesta como un indicio está condicionado a que se aprueben las reformas estructurales que están en el Congreso. Es poco serio deslizar que se recupera el país, cuando los datos son escasamente indicativos de una recuperación que parte de una caída del PIB de 8 por ciento.

Para Alberto Pérez Cuevas (PAN), la información que se desprende de la conferencia de los tres funcionarios federales es sólida y augura el inicio de la recuperación económica. Por ejemplo, anteayer el dólar estuvo en un número que hacía prácticamente dos años no llegaba a esa circunstancia (sic). Hoy esa dinámica permite que empiece a haber inversión y desarrollo, aunque claro que faltan muchos empleos que recuperar.

El panista adujo que la numeralia y los anuncios destacados por los tres secretarios de Estado, como el de la creación de 234 mil 255 empleos, de ningún modo forman parte de la campaña electoral panista para el año 2012. Se limitó a calificarlos como números duros y concretos que tienen que ver con la economía y no con la política electoral.

El coordinador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, señaló como irresponsables las declaraciones de los titulares de Hacienda, Economía y del Trabajo. No corresponden con la realidad actual a la que se enfrenta el país, pues sólo preparan el terreno para impulsar la equivocada reforma laboral promovida por (Felipe) Calderón.

Contrariamente a las cifras de crecimiento del empleo ventiladas por Javier Lozano, el legislador petista expuso que el desempleo es latente, la caída interna del PIB es muy grave y la pérdida de la competitividad se manifiesta con la postura de las calificadoras internacionales hasta ahora cómplices del gobierno panista, que ya ni ven futuro para la inversión extranjera en territorio mexicano.

No se puede engañar a la población tratando de entregar cuentas alegres, cuando la realidad económica y social contradice el discurso de las autoridades, que se manifiesta a todas luces contrario a los intereses de la población.

Armando Ríos Píter (PRD) consideró temerarias las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, porque recetó –dijo– cifras alegres, pues grandes sectores de la economía aún se encuentran estancados.

Ese tipo de declaraciones temerarias, que si bien incluyen algunos escenarios positivos, también conlleva un juego perverso de cifras alegres. Hay que ver esas opiniones como excesos y no tendríamos que andarnos anticipando cuando no se emite una visión integral de los distintos sectores de la economía nacional.

Mauricio Toledo, también perredista, advirtió que en el discurso de las autoridades federales se descubre un tufillo de burla a la mayoría de los mexicanos, porque la situación laboral y económica continúa sin visos de recuperación y mucho menos posibilidades objetivas de remontarlas.

“Lamentablemente observamos que no hay responsabilidad en quienes dirigen este país. Ello saben que su administración se acabó, y se dan los próximos tres años para impulsar una campaña político-electoral que les garantice conservar el poder presidencial. Esto es muy riesgoso porque destinarán enormes cantidades de recursos públicos a maquillar a sus candidatos. Creo que Calderón llevó al máximo la república de foxilandia que fue producto de la imaginación torpe y escasa de un hombre como Vicente Fox”.

Hablar de mejoría es solamente demagogia: líderes campesinos

Organizaciones campesinas señalaron que en el agro no hay ninguna señal de repunte económico pues la crisis alimentaria sigue vigente, el empleo campesino continúa a la baja y la migración al alza. Asimismo precisaron que la escalada de precios de granos básicos e insumos no se ha detenido. Por ello expusieron que hablar de mejoría es sólo demagogia.

Víctor Suárez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), señaló en entrevista que la recesión económica en el campo es una realidad vigente y está lejos de superarse, mientras el gobierno no considere al campo una prioridad.

Hay falta de dinamismo de la actividad, inestabilidad en los precios, incertidumbre en los mercados, no fluyen los recursos de los programas gubernamentales, el crédito sólo llega a 5 por ciento de las unidades de producción, las tasas de interés están altas y la elevación de precios de insumos y alimentos está imparable, aseguró.

Al hacer referencia al anuncio hecho ayer por el gobierno federal respecto a que en México habría señales de repunte económico, Suárez consideró que eso no se ve en el campo, en donde la gente está desesperada por la situación económica, por lo que nadie cree en este tipo de triunfalismos basados en argumentos falaces.

Aparte, Gerardo Sánchez, secretario de desarrollo municipal de la Confederación Nacional Campesina, descartó que haya algún avance significativo en materia económica, sobre todo en el campo, pero refirió que hay que concederle (al gobierno) el beneficio de la duda, no obstante es claro que no hay acciones contundentes como para cantar victoria.

En cambio dijo que sí hay evidencia de que la pobreza extrema, la patrimonial y la multidimensional, han aumentado; no se ha logrado romper el círculo vicioso, no hay la creación de empleo que se requiere ni siquiera en el agro, en donde es más facil hacerlo; en el sector lo único que ha crecido es la pobreza y la marginación.

Sostuvo que la población, tanto en el campo como en las ciudades, creerá en la existencia de una recuperación económica sólo cuando lo sienta en su bolsillo, por lo que instó al gobierno a hablar claramente; aunque a veces la realidad sea cruda, hay que decirla.

Carolina Gómez Mena