Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Demanda el fin a la ocupación de Palestina iniciada en 1967

Congelar la colonización, exige a Israel el Cuarteto para Medio Oriente
Foto
Soldados israelíes detienen a un joven palestino acusado de participar en enfrentamientos cerca del puesto de control de KalandiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 23

Moscú, 19 de marzo. El Cuarteto para Medio Oriente condenó hoy la política de Israel de construir nuevos asentamientos en la disputada zona de Jerusalén este y lo instó a cesar la colonización y a una reanudación de las negociaciones a fin de llegar, en un plazo de dos años, al surgimiento de un Estado palestino, lo que el gobierno israelí rechazó de inmediato.

El grupo, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU), exhorta al gobierno israelí a congelar todas las actividades de colonización, incluso el crecimiento demográfico natural, a desmantelar todos los puestos de avanzada construidos desde marzo de 2001 y a abstenerse de proceder a demoliciones y a expulsiones en Jerusalén este.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al leer la declaración adoptada en la reunión en la que se remite a que se cumpla el mapa de ruta, dijo que se hacía un llamado a la reanudación de las negociaciones israelí-palestinas con el objetivo de llegar a un acuerdo en un plazo de 24 meses.

Ese acuerdo debería poner fin a la ocupación iniciada en 1967 y desembocar en el surgimiento de un Estado palestino independiente, democrático y viable, que viviría al lado en paz y seguridad con Israel y con sus otros vecinos.

Ban recordó que la anexión al territorio israelí de Jerusalén este, región capturada por Israel en 1967 y que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital histórica, no está reconocida por la comunidad internacional.

El cuarteto, que la semana pasada condenó el anuncio israelí de avanzar en la construcción de mil 600 viviendas en el anexado Jerusalén este, se declaró profundamente preocupado por el deterioro continuo en la franja de Gaza, en particular por la situación humanitaria y de los derechos humanos de la población civil.

En la reunión participaron la secretaria de Estado Hillary Clinton, el canciller ruso Serguei Lavrov, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el representante del cuarteto, el ex premier británico Tony Blair.

El gobierno israelí respondió ásperamente por voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, quien afirmó que el llamamiento aleja las perspectivas de paz en Oriente Medio”.

Por su parte, el negociador palestino, Saeb Erekat, se congratuló por el llamado del cuarteto y lo exhortó a crear mecanismos vinculantes para que Israel cumpla sus compromisos.

Clinton reiteró ayer la solidez de las relaciones de Estados Unidos con Israel y calificó de útil y productiva la conversación telefónica que mantuvo el jueves con el premier israelí Benjamin Netanyahu, tras el diferendo surgido por el tema de los asentamientos que vino a obstaculizar la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Además, Netanyahu será recibido el próximo martes por el presidente Barack Obama, según medios de prensa en Washington.

En tanto, palestinos y fuerzas israelíes se enfrentaron en Jerusalén este y en Cisjordania ocupada, durante protestas contra la colonización tras las plegarias del viernes. Jóvenes lanzaron piedras a los ocupantes, que respondieron con gases lacrimógenos.

La víspera y esta noche la aviación israelí atacó objetivos en Gaza causando 11 heridos, en represalia por los dos cohetes disparados el jueves desde esa zona, que causaron un muerto.