Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Las alas del poeta Caetano Veloso
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. a16

Belleza, el poeta Caetano Veloso crea belleza en cada obra que lanza al firmamento. La palabra clave de su secreto es ésta: prosodia. Bella prosodia es su noble oficio. Su nueva grabación, que presentó anoche en el Auditorio Nacional, zii e zie, es una hermosa obra estructurada como suite orquestal cuyo tercer episodio, Por quem? flota en lo sublime, sencillamente nada en la bahía de lo sublime, como la foto en sepia y azul-verde cielo y mar de la bahía que ostenta la contraportada de este espléndido álbum conceptual.

Los tonos agudos de su tesitura vocal, la granulación de las percusiones en el más puro estilo tintinabulli inventado por Arvo Pärt, el masajito en la espalda que brinda la escobilla sobre el parche níveo del tambor, la alta poesía. La hermosísima prosodia. Caetano Prosodia. Elevado poeta lírico de nuestra modernidad.

Igualmente un sueño es el final del track inicial, Perdeu, con su guitarreo a lo Lou Reed y su muro de sonido mientras campanas tintilan a lo lejos, mientras a lo cerca la poesía susurra al oído: Minina da Ría, Ingenuidade, Diferentemente. Prosodia.

La fabulosa bandaCe, bautizada en honor del disco Ce, anterior a esta nueva obra maestra, suena, tan sólo con tres músicos, como la Orquesta de Duke Ellington por igual que una Escuela do Samba por igual que una Camerata Carioca, una orquesta de ángeles en tanga.

Es tan bella la música que hace nacer del fondo de su alma el ángel Veloso que hace llorar de tantísima ternura.

No es un autor de cancioncitas, no escribe singles ni éxitos ni wonder-hits. Es un compositor de originalidad inaudita, sentido del humor tan fresco como la mañana, agüita fresca para las entendederas y una capacidad inventiva tan poderosa como la demostrada en un disco difícil de conseguir pero que existe (ahora Internet casi todo lo puede) porque lo trajo la compañía de danza brasileña Corpo, cuando presentó, en el pasado Cervantino, su impresionante coreografía Onqoto, una crónica de la creación del mundo con música del poeta Caetano Veloso. Su elevado compromiso social está plasmado en este nuevo disco, zii e zie, en el track 6, A base de Guantánamo, por lógica emparentado con su obra maestra Haití.

Prosodia Veloso. Otra demostración enésima de que la prosodia son las alas de Caetano es un disco reciente, titulado Lingua y recopila los cantos de Caetano en distintas lenguas. Su vasta cantilación prosódica.

¡Salve, poeta!