Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen su novela Los relámpagos de agosto

Conmemorarán el Día Mundial del Libro con obra de Ibargüengoitia
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 5

Guadalajara, Jal., 19 de marzo. Para conmemorar el Día Mundial del Libro se dará lectura al texto Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), obra elegida para encabezar este festejo, que se realizará el 23 de abril, en la Rambla Cataluña de esta ciudad.

Durante este maratón de lectura en voz alta, el libro de Ibargüengoitia, publicado en 1965, representa no sólo una visión desenfadada y humorística de la novela de la Revolución, sino una de las obras más completas y celebradas del narrador, dramaturgo y periodista mexicano.

La elección de Los relámpagos de agosto se realizó mediante votación convocada por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizó del 24 de febrero al 12 de marzo pasados, en 52 urnas distribuidas en diversos puntos de la zona metropolitana de la capital jalisciense.

Además de la página web de la FIL, en la que también figuraron El retrato de Dorian Gray, del irlandés Oscar Wilde, y El guardián entre el centeno, del estadunidense Jerome David Salinger, recientemente fallecido.

En total, se emitieron 28 mil 671 votos, de los cuales 13 mil 610 fueron para Jorge Ibarguengoitia; 11 mil 144 para Wilde y 3 mil 917 para Salinger.

Con el apoyo del ayuntamiento de Guadalajara, el maratón de lectura en voz alta dará la oportunidad al público para participar como lectores. Las inscripciones, que se pueden hacer en la página electrónica de la FIL, comenzaron el pasado martes 16 y concluirán el 26 de marzo.

Habrá un área de venta, en la que participará la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y las editoriales Arlequín, Edebé, Santillana, Universitaria, El Viaje, Mantis, Petra y Grupo Editorial Tomo.

También colaborarán las librerías Educal (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Siglo XXI, El Sótano, Gandhi, Ítaca, Jardín de Senderos, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Cristal y Gonvill, así como las revistas Luvina y Reverso.