Ciencias
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agujas, hisopos y toallas contaminadas pueden causar desde infecciones hasta VIH, señalan

Micobacteriosis por acupuntura, nuevo síndrome, alertan expertos

Entre 5 y 10% de los casos reportados acabaron en fallas multiorgánicas y parálisis

El número de infecciones registradas es apenas la punta del iceberg, escribieron en el British Medical Journal

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 2

Hong Kong, 19 de marzo. La acupuntura puede causar la transmisión de infecciones bacterianas, hepatitis B y C y posiblemente VIH mediante el uso de agujas contaminadas, hisopos de algodón y compresas calientes, dijeron expertos el viernes.

En un editorial publicado en el British Medical Journal, microbiólogos de la Universidad de Hong Kong dijeron que el número reportado de infecciones relacionadas con la acupuntura en el mundo era apenas la punta del iceberg y pidieron más medidas de control.

Para prevenir infecciones transmitidas por la acupuntura, hay que implementar medidas como el uso de agujas descartables, procedimientos de desinfección de la piel y técnicas asépticas, escribieron los investigadores, liderados por Patrick Woo, profesor de microbiología de la universidad.

La acupuntura es una de las formas de medicina alternativa más usadas del mundo; se basa en la teoría de que insertar y manipular finas agujas en puntos específicos del cuerpo ayuda a promover el flujo de la energía, o lo que llaman el qi.

La práctica tiene sus orígenes en la China antigua y se convirtió en un método muy aceptado en Occidente en décadas recientes, sobre todo para el tratamiento del dolor. También se usa para condiciones como obesidad, constipación y artritis, entre otras, aunque la evidencia científica sobre sus efectos es incompleta.

Woo y su equipo dijeron que la técnica puede ser peligrosa porque las agujas se insertan varios centímetros debajo de la piel y advirtieron sobre un nuevo síndrome: la micobacteriosis por acupuntura.

Esta es una infección causada por una micobacteria que crece rápidamente alrededor del punto de inserción de la acupuntura debido al uso de hisopos, toallas o compresas contaminadas. Hay un largo periodo de incubación, pero la infección produce grandes abcesos y úlceras, escribió el equipo.

Hasta ahora se describieron más de 50 casos en el mundo. En la mayoría, la bacteria se transmitió desde la flora de la piel del paciente o el medio ambiente debido a una desinfección inadecuada antes de la acupuntura, agregó.

Pese a que la mayoría de los pacientes se recuperaron de estas infecciones bacterianas, entre 5 y el 10 por ciento de los casos reportados terminaron con problemas serios, como destrucción de articulaciones, fallas multiorgánicas, bacteria carnívora y parálisis.

Hubo al menos cinco casos de brotes de virus de hepatitis B ligados a la acupuntura.

En la mayoría de los casos, las fuentes fueron pacientes infectados y el virus se transmitió a través de agujas sucias, aunque en un caso, el motivo del contagio fue el acupunturista, dijeron.