Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños ciegos, víctimas de abuso en Holanda
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 43

Amsterdam, 18 de marzo. Miembros de la Iglesia católica en Holanda abusaron también de niños ciegos con regularidad, según una investigación de la radio estatal y el diario NRC Handelsblad.

Según la investigación periodística, en los abusos sexuales en el instituto para ciegos Sint Henricus, ocurridos en los años 60 del siglo pasado, están implicados por lo menos seis miembros de la orden católica Hermanos van Tilburg.

Los abusos ocurrían varias veces a la semana en las clases e incluso otros niños fueron testigos de los mismos, afirma el entonces alumno Peter Dijcks, que hoy tiene 54 años. Esta situación se prolongó durante al menos tres años, según sus declaraciones.

Los internos conocían los abusos, pero los ocultaron, afirma el diario. Además los niños ciegos también eran víctimas de maltratos.

El actual director de la orden, Jan Koppens, lamentó los hechos criminales y dijo que ninguno de los religiosos autores de los abusos sigue con vida. Los Hermanos van Tilburg dejaron la dirección del instituto para ciegos a finales de los años 80.