Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza el instituto programa para revertir ese grave problema

Con rezago educativo, 1.8 millones de personas en el DF, revela INEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 39

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en el Distrito Federal el rezago educativo es un grave problema social, pues 1.8 millones de personas se encuentran en esa condición, de las cuales 165 mil son analfabetos funcionales, 465 mil no han concluido la primaria y un millón 200 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no han cursado la secundaria.

Del total se personas con rezago educativo, poco más de un millón son mujeres, en su mayoría amas de casa. Añadió que para revertir esta situación el instituto realizará, desde hoy y hasta el domingo, la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación denominada A medias nada…, Termina tu primaria y secundaria en el INEA.

Dicha jornada es para mayores de 15 años que por alguna razón no hayan concluido su educación básica, y la pretensión es que obtengan su certificado.

En razón de esto la delegación del INEA en el DF convocó ayer a que todos los jóvenes y adultos interesados presenten una evaluación diagnóstica de manera gratuita en 72 sedes de aplicación, las cuales estarán ubicadas en todas las delegaciones políticas.

Con esta jornada la delegación INEA-DF pretende atender a un mínimo de 8 mil personas en todas sus sedes, en las que los interesados podrán acreditar automáticamente primaria o secundaria.

El INEA remarcó que quienes no acrediten alguna sección del examen podrán integrarse a un programa educativo y recibir los materiales de estudio y asesorías, para posteriormente obtener el certificado con validez oficial, de forma gratuita.

La inauguración de la jornada será hoy en el Centro Comunitario Sánchez Taboada, en la colonia Héroes de Padierna (Deportivo Sánchez Taboada) y en el Faro del Saber Argentina. En los actos estarán presentes los jefes delegacionales. A éstos asistirá Rosaura Denegre Vaught Ramírez, delegada del INEA en el DF.