Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen en el DF cinco de La Familia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 15

Agentes federales detuvieron en la ciudad de México a cinco presuntos integrantes del cártel de La Familia, supuestos responsables de la balacera y persecución ocurrida el pasado 11 de enero en el municipio de Tultitlán, en el que un policía y un civil perdieron la vida.

En conferencia de prensa, José Ramón Salinas, director de difusión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, dio a conocer que los presuntos plagiarios y narcotraficantes fueron capturados en la delegación Gustavo A. Madero, en las inmediaciones de la estación Valle Gómez del Metro, a quienes se vincula con al menos siete homicidios y ocho secuestros, así como en la distribución de drogas y actos de extorsión en Ecatepec, Naucalpan, Coacalco y Tultitlán, estado de México; además de secuestros cometidos en Michoa- cán y el Distrito Federal.

El funcionario refirió que entre los detenidos se encuentra el jefe de la célula, quien fue identificado como Francisco Javier Carmona Rangel, El M60, a quien se responsabiliza de la “ejecución de un hombre y una mujer, la madrugada del pasado 16 de marzo; el asesinato de la titular de la segunda mesa de investigaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de la Procuraduría General de la República, en Ecatepec, el 3 de noviembre de 2009; la muerte de un lavador de autos, el 12 de febrero de 2009; el homicidio de dos hojalateros y un presunto vendedor de droga –del cual se desconoce su nombre–, así como de la ejecución de un joven de 25 años, el pasado 16 de marzo, en el municipio de Jaltenco, estado de México”.

Junto con Carmona Rangel fueron aprehendidos Uriel Flores Sepúlveda, Francisco Alejandro Morales García (detenido por secuestro el 30 de abril de 2009 en Ecatepec, ya que formaba parte de otro grupo de La Familia, conocido como Los Peces; Édgar Alan Felipe Hernán- dez y una menor de edad identificada únicamente como María del Consuelo.

De acuerdo con la información proporcionada, a este grupo se le menciona en cinco averiguaciones previas iniciadas por la PGR por secuestro.

A los detenidos se les incautaron un arma corta, 82 grapas de cocaína, teléfonos celulares y dos narcomantas de La Familia contra Los Zetas.

Según la SSP federal, los detenidos están relacionados con los hechos ocurridos el pasado 11 de enero en el estado de México, cuando se enfrentaron contra policías federales y del municipio de Tultitlán, donde lanzaron granadas desde un restaurante, privando de la vida a un policía municipal y a un civil.