Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe hacerlo para tener certeza de que no viola la Constitución

Exige Cárdenas que Pemex dé a conocer contratos de riesgo

Las alianzas con AN, oportunidad para algunos burócratas del PRD

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano exigió ayer que se hagan públicos los contratos de riesgo que han suscrito particulares con Petróleos Mexicanos (Pemex), para tener la certeza de que no se viola la Constitución.

O que se den a conocer para interponer los recursos legales procedentes e impedir que se pongan en práctica, pues esos contratos ponen en riesgo la industria petrolera, sostuvo en entrevista tras rendir homenaje a su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento a la Revolución, en el 72 aniversario de la expropiación petrolera.

Lo importante es que no se viole la Constitución y la industria petrolera se desarrolle de acuerdo con lo que marca a ley, por eso es importante que estas nuevas formas de contratación se hagan públicas, agregó.

Por otra parte, Cárdenas advirtió que ve al PRD más chico cada día rumbo al proceso electoral de 2012 y reiteró su oposición a las alianzas que la dirigencia nacional construye con el PAN en varios estados.

Las alianzas con el PAN les abrirán oportunidades a algunos burócratas del PRD y no creo que den para más, señaló.

Mi postura sigue siendo la misma: me parece que es contradictoria cualquier alianza electoral con Acción Nacional. Sus proyectos son totalmente contradictorios. Van contra los intereses del partido, del país, y van a tener un efecto totalmente contrario en la militancia del partido.

Consideró que desdibujan al PRD, porque pasan por encima de los principios partidistas. No tienen, al menos hasta este momento, ningún contenido programático. No sabemos, más allá de los posibles candidatos, en los casos que ya se han concretado (los acuerdos), qué se está proponiendo a los ciudadanos y me parece que es totalmente contradictorio. Es, finalmente, debilitar al PRD.

–¿Podrían posicionar al partido del sol azteca en materia electoral? –se le preguntó.

–Pues le va a abrir oportunidades a algunos burócratas del PRD; no creo que dé para más. Quienes están buscando cargos burocráticos quizá tengan alguna oportunidad de carácter burocrático.

–¿Con esos acuerdos se pone al PRD en riesgo de caer en la marginalidad política?

–Me parece que lo que están buscando es convertir al PRD en una franquicia electoral; más con este tipo de acuerdos.

Al preguntarle si acudiría al PRD para hacer valer sus opiniones, respondió: Estoy haciéndolo valer aquí, con ustedes (los medios de comunicación).

Se le insistió si tiene trato directo con la dirigencia del PRD. Cuando haya necesidad de hacerlo, lo haré, y lo he hecho cada vez que considero que hace falta. Dijo que se ve participando en política de aquí hasta que muera, y opinará cuando sea oportuno.

–¿Ha dialogado con Jesús Ortega?

–No veo la necesidad; con que sepan lo que uno está pensando es suficiente, y cada quien es responsable de sus decisiones.