Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Caetano Veloso. Radar 9 (II)

Foto
Veloso, emblema de la música popular contemporánea brasileña
V

eleidoso y suave en su voz y sus modos; portentoso y prolífico en su obra tanto musical como cinematográfica. Caetano Emanuel Viana Telles Veloso, su nombre de pila, quien es todo un emblema de la música popular contemporánea brasileña, actuará hoy en la ciudad de México presentando su más reciente álbum, Zii e Zie (2009), producido por su hijo Moreno Veloso y Pedro Sá, y acompañado por el trío de poder, más inclinado hacia el rock actual, integrado por el mismo Sá, Marcelo Callado y Ricardo Dias Gomes, quien lo acompañó también en dicho recinto, en 2007.

La obra del cantante y compositor nacido en Santo Amaro, Bahía (1942), simboliza uno de los más agraciados maridajes entre la música tradicional carioca y el pop rock de finales del siglo XX, de renombre y alcances internacionales. No tanto porque posea capacidades técnicas inusuales, sino por poseer carisma melódico, intuición composicional, inteligencia lírica y hermosa voz, tales, que inevitablemente lleva a nutrir el alma a golpe de belleza, quietud y reflexión. Incansable activista, con 40 años de trayectoria, fundamenta su renombre en la capacidad que tiene para, sin ser nacionalista ni folclorista, respetar el sonido y la identidad tradicionales de su país, sin dejar de ser, en cada década, contemporáneo, propositivo.

Es recordado sobre todo por haber fundado en los años 60 del siglo pasado, al lado de María Bethania, Gilberto Gil, Gal Costa y el grupo Os Mutantes, el movimiento llamado Tropicalia, del cual ha dicho: Lo nuestro era más una actitud retadora que un género; una acción política para refrendar lo que somos; todavía hoy, la gente que hace música en Brasil es influenciada por las actitudes tropicalistas.

Su reciente producción, que significa tíos y tías, una especie de continuación de su álbum pasado (, 2006), vira hacia un sonido más electrificado, respecto de la quietud acústica que manejó durante los años 90 del siglo pasado para, como es usual en él, ofrecer la mayor cantidad de emociones, con el menor número de elementos instrumentales. Asombra cómo sigue creando cual si tuviera 20 años. Y es que la sutileza, tesoro creativo de Veloso, se deja sentir en su actual concepto llamado transambas, en el que el espíritu de la samba se torna estética limpia, aséptica y roqueada, impregnada por letras que giran en torno a la ruda vida urbana contemporánea brasileña, la inequidad económica y la violencia que ella genera. El sonido final tiene algo de silvestre e hipnótico, pero siempre arrobador gracias a sus deliciosas armonizaciones y rítmicas particulares: toda una marca registrada.

En vivo, sus giras recientes implican un show más roquero que tradicional, aunque de vez en vez suelta uno que otro clásico.

Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte). 20 horas, $300 a $1380.

Boredoms, Tony Conrad, Metamkine

En el contexto del 26 Festival de México, el programa Radar, en su novena edición, sigue expandiendo sus ondas por entre numerosos oídos hambrientos de degustar música arriesgada, de esa que implica ruptura y vanguardia. Hoy, última parte del programa. Detalles y conferencias de arte gratuitas, en www.festival.org.mx/programa/tipo/e/1. Boletos en taquillas y en Benjamín Franklin 176, Escandón; descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores. Teléfono: 5277-9697, de 9 a 18 horas.

Viernes 19. 1. Cellule d’Intervention Metamkine / Tony Conrad / Angélica Castelló-Burkhard Stangl / Jorge Haro. Acto múltiple con artistas de diversas nacionalidades. Conrad, neoyorquino pionero del minimalismo en los años 60 del siglo anterior, compositor, violinista y director fílmico; explorador sonoro, quien trabajó con LaMonte Young, John Cale, el grupo de krautrock Faust y el compositor Jim O’Rourke. Metamkine, colectivo francés, elabora en vivo, mediante espejos, proyectores y ediciones en vivo, música visual apoyada por cintas, sintetizadores y diversos objetos, creando así viñetas narrativas de gran inventiva. Stangl, guitarrista experimental vienés, alternará con la mexicana Castelló, quien ejecuta la flauta de pico. El argentino Haro, artista sonoro y audiovisual, presentará obra reciente. Patio de la Antigua Escuela de Medicina (Brasil 33, Centro). 20 horas, $200.

Sábado 20. Boredoms / KK NUll / Fat Mariachi. Fundada en Osaka, Japón (1986), esta banda de culto dentro del rock subterráneo, trae a México todo su desbarajuste de ruido y descontrol maniaco hecho música; guitarras con distorsión kamikaze, cambios de ritmo, sintetizadores mordelones, manipulación de audio, sicodelia infernal y demás disfrute posmoderno, influido por el krautrock de los años 70 de la psada centuria. Se dice que Sonic Youth y Nirvana eran sus admiradores. Abrirán KK Null (Kazuyuki Kishino), connotado compositor de escena experimental japonesa (electroacústica, guitarra, voz) y Fat Mariachi, colectivo mexicano tipo performance, de ruidismo jocoso. Lunario, 20 horas, $400.