Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Inconformidades petroleras

A

pesar de la promesa del presidente Felipe Calderón de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá como empresa de todos los mexicanos, el aniversario de la expropiación petrolera dejó más inconformidades que satisfacciones.

Por ejemplo, en el acto oficial de celebración, el mandatario anunció que su gobierno tiene dispuestos 5 mil millones de pesos para invertir en la nueva refinería. En apariencia, anuncio muy positivo, pero surgen dudas: ¿no se tenía el dinero desde que se lanzó la convocatoria para construir esa nueva planta? Y ¿por qué se apresuró tanto al gobierno de Hidalgo para conseguir los terrenos y hasta ahora no se empieza a ejercer el presupuesto?

Por otra parte, el hijo del expropiador del petróleo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se hizo eco de quienes se quejan de una privatización silenciosa de la industria petrolera y pidió hacer públicos los contratos de concesión de Pemex, para tener la seguridad de que no se viola la ley.

La cosecha

Aunque el PT todavía no se define, en Cancún se anunció la integración de la llamada Megalianza opositora (PAN, PRD y Convergencia) para contender en julio por el gobierno del estado, Congreso local y alcaldías. El PT tiene plazo de 24 horas para decidir, según el Instituto Electoral local. El gobernador priísta de Quintana Roo, Félix González Canto, entró al terreno político al anunciar otra coalición (PRI, PVEM y Panal), la cual, dijo, logrará una victoria arrolladora. Además pidió a los aspirantes del PRI a sucederlo tener calma, pues nadie puede decir que está seguro, lo cual se considera un llamado para evitar que algún disidente se convierta en candidato de la alianza opositora.

En el Hospital Rural de Villa Unión, Sinaloa, el director del IMSS, Daniel Karam, anunció una inversión para este año de 5 mil 600 millones de pesos en equipo médico, con lo cual se abatirá en 50 por ciento el rezago del instituto en esa materia y, además, anunció que se llevará el servicio quirúrgico de oftalmología gratuito a comunidades indígenas y campesinas.

Para volver al poder necesitamos primero que éste exista, dijo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al participar en la presentación en el ITAM del libro Un futuro para México, escrito por Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín, acto en el cual también estuvieron la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El titular del Trabajo, por cierto, será citado a comparecer ante la Cámara de Diputados para que detalle el alcance de la reforma laboral propuesta de manera sorpresiva por la diputación del PAN. El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, indicó que independientemente de que la iniciativa no se le presentó con antelación al PRI ni a las otras bancadas, los legisladores de su partido no aprobarán ningún cambio que afecte los derechos de la clase trabajadora.