Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas en energía se oponen a la privatización
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7

La Estrategia Nacional de Energía es un engaño del presidente Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, durante un encuentro de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De nada sirvieron los debates sobre la reforma energética realizados en el Congreso, porque hay una nueva propuesta para despojar de ese sector a la nación, sostuvo el especialista.

Aseguró que los profesionales técnicos están preocupados por la nueva propuesta para legalizar la entrega de Pemex a la iniciativa privada nacional o extranjera.

Los recientes gobiernos federales han hecho de Pemex una administradora de contratos y han borrado por completo el uso de tecnología nacional para el desarrollo de la paraestatal, indicó Galicia Yépez en la reunión.

Agregó que la administración federal otorga el desarrollo de obras del sector petrolero a empresas privadas, y 50 por ciento de los trabajos que se efectúan en la zona de Campeche están a cargo de esas compañías.

Galicia Yépez aseveró que los trabajadores de esas empresas son contratados sin prestaciones sociales, lo que impide el desarrollo de las cadenas productivas del país.

Explicó que las empresas a las que se adjudican contratos prefieren traer tecnología del extranjero, en detrimento de los profesionistas mexicanos.

El coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía lamentó que esa práctica sea respaldada por el gobierno federal, que argumenta la falta de personal capacitado en el sector.

En México hay tecnología e ingeniería; prueba de ello son los egresados del IPN, dijo Galicia Yépez, y exigió al gobierno que rectifique la política energética, cesar los intentos de privatizar Pemex y garantizar la soberanía energética en beneficio de los mexicanos.

Destacó la necesidad de rescatar el Instituto Mexicano del Petróleo como desarrollador de tecnología e ingeniería, suspender las exportaciones a Estados Unidos para generar valor agregado en la refinación del hidrocarburo y construir otras refinerías.

Aseveró que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue un golpe artero anticonstitucional, y advirtió que una medida similar puede aplicarse en la Comisión Federal de Electricidad o en Pemex.