Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rodrigo García, Premio Guadalajara 2010

Con otros, he redefinido el concepto de cineasta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. a13

Guadalajara, Jal., 18 de marzo. Rodrigo García, Premio Guadalajara 2010 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se reconoció como parte de la generación de realizadores mexicanos de los recientes 20 años que han “redefinido el concepto de cineasta de este país, que pueden hacer cualquier cosa, desde una película personal hasta un producto internacional.

Me sumo descaradamente; me cuelgo ahí y me voy de paseo, dijo, entre risas, el director, quien se declara colombiano de nacimiento y mexicano por decisión, en la rueda de prensa previa a la entrega del premio que se le otorgó la noche del miércoles en el teatro Diana, en una gala de cine en la que se proyectó su filme Mother and Child.

Afirmó que en este grupo de directores mexicanos se ha forjado una destacada labor, desde producciones como Danzón, Sólo con tu pareja, pasando por Amores perros, Luz silenciosa, Rudo y cursi, Párpados azules, Cinco días con Nora y Chronos, y hasta películas que se han hecho en el extranjero, como Bajo California, y una de la saga de Harry Potter, que dirigió Alfonso Cuarón.

Mother and Child sería producida originalmente por Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, pero una amenaza de huelga provocó que los estudios Universal decidieran no iniciar rodajes, por lo que González Iñárritu sólo fungió como guía y padrino.