Economía
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona la Profeco a 241 casas de empeño
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 30

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con 2 millones 250 mil pesos a 241 casas de empeño e instituciones de asistencia privada por violar las leyes de protección al consumidor y de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros.

En sí, los negocios e instituciones sancionadas no contaban con contratos de adhesión y no informaron a sus clientes sobre las condiciones, tasas de interés y costo anual de los préstamos que otorgan, así como los cargos que imponen por almacenaje de las prendas empeñadas.

En lo que va del año, la dependencia ha verificado 680 negocios e instituciones que se dedican al crédito prendario y sancionó a 35 por ciento del total (241).

Además de las leyes mencionadas, esos negocios violaron la norma oficial de servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.

Según Profeco, existe “falta de veracidad en la información relativa al costo anual total (CAT) de los préstamos y 30 negocios persistieron en la comisión de prácticas en perjuicio de los consumidores, por lo que les colocó sellos de advertencia.