Economía
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran autoridades gasto para 2011 y evalúan planes en marcha

Programas presupuestales que no den resultados este año serán eliminados
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 29

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, anunció que para 2011 serán eliminados todos aquellos programas presupuestales cuyos resultados en 2010 no justifiquen los recursos asignados.

Informó que la Secretaría de Hacienda ya inició el proceso para elaborar el presupuesto de gasto para el año entrante y de manera paralela la evaluación de resultados de los programas del gobierno federal para determinar su impacto entre la población, sus objetivos y su estructura, para definir si continuarán en 2011. Para el presupuesto de egresos de este año, dijo, se tuvo una evaluación de 62 por ciento de los programas gubernamentales, que sirvió de base para la asignación de recursos.

Ahora que estamos arrancando el Presupuesto 2011 vemos qué programas van funcionando bien; cuáles no funcionan muy bien, los que no funcionan bien nos preguntamos por qué no están funcionando bien, si es porque están mal definidos, quizás porque pueden estar duplicados, que la población objetivo no sea la indicada o simplemente porque el programa está mal estructurado en alcance o en contenido, dijo el funcionario durante su participación en el seminario Propuesta para una efectiva transparencia presupuestaria que realizan de manera conjunta los institutos Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF).

Ese análisis, completó, lleva a reflexionar sobre la naturaleza del programa y esto, a su vez, en la asignación presupuestaria correspondiente.

Recordó que en 2010 se realizan 150 evaluaciones de diferente tipo y se lleva a cabo un seguimiento de indicadores y metas con evaluadores externos contratados para ello, con el fin de incorporar al ciclo presupuestario los hallazgos obtenidos y otros elementos para mejorar el desempeño de los programas, el ejercicio del gasto y tomar decisiones más informadas a la hora de aprobar los presupuestos y dar seguimiento de los recursos.

Sobre el programa de austeridad por 40 mil 100 millones de pesos anunciado el pasado martes, Pérez Jácome respondió a los reclamos de legisladores que lo consideran un ajuste demasiado bajo.

Hay que ver el detalle, la evolución de cómo se ha venido avanzando. Definitivamente es una cifra muy importante. Se suma a otros ahorros, y como parte de las medidas de austeridad de 2008 y 2009 suman cerca de 150 mil millones de pesos. (Además) Si consideramos el efecto regularizable de estos ahorros, estamos hablando de que pudiera llegar al doble.

Incluso podría ser más del doble si se concreta que se sumen a estas medidas los gobiernos estatales. Calculó que en un mes, luego de analizar con los oficiales mayores de todas las dependencias los detalles de la aplicación de ahorros, se tendrá una cifra precisa de hasta dónde llegará la reducción de gastos sin poner en riesgo la prestación de servicios públicos.

De los recortes al gasto quedarán fuera Marina, la Defensa Nacional, así como las áreas encargadas de Seguridad Pública, que están sujetas a un tratamiento especial.