Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El historiador húngaro György Dalos recibió el Premio al Entendimiento Europeo

La Feria del Libro de Leipzig se extiende al zoológico, balnearios y cementerios
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 6

En Leipzig, Alemania, la inminente primavera florece con libros, en una feria que la ciudad entera celebra y que este año colma no sólo el pabellón oficial, librerías y bibliotecas, sino que se extiende por el zoológico, balnearios, cementerios y salones de belleza.

Los premios Nobel Herta Müller y Günter Grass son las figuras estelares de la segunda feria en importancia de Europa, preludio de su hermana mayor, la de Francfurt, que se realiza en octubre.

Con Argentina como invitado de honor, alrededor de 2 mil editoriales de 39 países y unos mil 500 autores participan en la Feria del Libro de Leipzig 2010 que comenzó este jueves y concluirá el 21 de marzo.

El programa abarca la participación de jóvenes debutantes hasta célebres autores, con 2 mil actividades en 300 lugares de esa ciudad alemana, con lecturas, presentaciones de libros, impartición talleres y ceremonias de premiación.

El Premio al Entendimiento Europeo, el cual se otorga a quien haya contribuido a la comprensión mutua en el viejo continente, se confirió al historiador y periodista húngaro György Dalos. Consta de 15 mil euros y se entregó durante la inauguración de la feria, titulada este año Leipzig lee.

También se aguarda el anuncio de los ganadores del Premio de la Feria de Leipzig para publicaciones recientes en idioma alemán, en las categorías de ficción, ensayo y traducción.

Una vez más el encuentro centra la atención en la literatura del sureste de Europa, con más de 60 participantes de 13 países de los Balcanes. La integración de Bosnia y Herzegovina marcó la mayor participación de este sector en la historia de la feria.

Para celebrar el 200 aniversario de la independencia de América Latina, por primera vez el subcontinente es representado por nueve países.

Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Panamá y Uruguay comparten pabellón para presentar sus mejores autores, donde destaca la traducción al alemán de 2666, de Roberto Bolaño.