Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se maneja con cuidado especial la presencia de EU; podría ser contraproducente

Participarán ejércitos extranjeros amigos en el desfile de Independencia

Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina enviarán invitaciones a diferentes países

Foto
Elementos del Ejército Mexicano en el desfile del 16 de septiembre de 2005Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 37

Soldados de ejércitos extranjeros amigos participarán en el desfile conmemorativo del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, que se realizará el 16 de septiembre próximo.

Desfilarán por el primer cuadro de la capital mexicana militares extranjeros como un elemento central de las celebraciones por los 200 años de que Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Dolores para iniciar la gesta de Independencia.

Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que todavía no está lista la relación definitiva de los ejércitos de naciones amigas que tomarán parte en el desfile del 16 de septiembre.

Hasta la fecha, sólo el gobierno de Rusia ha hecho público su beneplácito por la invitación y confirmó su presencia en el magno desfile.

Durante su visita al país, el pasado 16 de febrero, el canciller ruso Serguei Lavrov anunció en conferencia de prensa ante la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, que unidades de las fuerzas armadas de su país tomarán parte en el desfile del bicentenario.

De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) fueron designadas por el presidente Felipe Calderón para girar, cada una por su lado, las invitaciones respectivas, según el grado de afinidad con las fuerzas armadas de otros países.

AL y Europa, invitadas

Trascendió que la Semar envió invitaciones a la mayoría de los ejércitos latinoamericanos, aunque se sabe que puso especial empeño en los casos de Colombia, Chile, Brasil, Panamá y Guatemala, países con los cuales existe mayor afinidad en la relación diplomática bilateral y regional.

En tanto, la Sedena se hizo cargo de invitar a naciones europeas. Los informantes comentaron que el caso de Estados Unidos se maneja con especial cuidado porque el gobierno federal teme que la presencia de soldados de ese país en suelo mexicano resulte contraproducente y genere una reacción de rechazo en algunos sectores sociales.

Por ello, comentaron los funcionarios consultados, en el caso de Estados Unidos el asunto se sigue con especial cuidado por los gobiernos de ambos países, los cuales mantienen en reserva todo lo relacionado con una eventual participación de los soldados de aquel país.

La segunda invasión estadunidense a territorio nacional ocurrió hace casi 96 años, del 21 de abril al 23 de noviembre de 1914, cuando 44 barcos de guerra atacaron el puerto de Veracruz, sin que mediara declaración de guerra alguna.

Entre 1846 y 1848 tuvo lugar la primera invasión de Estados Unidos al país, hecho por el cual México perdió más de la mitad de su territorio, es decir, casi dos millones de kilómetros cuadrados.