Estados
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo supervisa la Iglesia católica; costará $20 millones al erario estatal

Casi listo, el remozamiento de la catedral de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 29

Zacatecas, Zac., 15 de marzo. La remodelación del interior de la basílica catedral de la ciudad de Zacatecas –que incluye la construcción de un nuevo retablo principal, chapado en oro de 24 kilates– lleva un avance de 80 por ciento, informó el gobierno estatal.

Estos trabajos, realizados bajo la supervisión del clero, costarán al erario más de 20 millones de pesos. Se tiene previsto reconsagrar (reinaugurar) la iglesia el 27 de junio, una semana antes de las elecciones locales, que renovarán gubernatura, ayuntamientos y Congreso.

A finales de septiembre de 2008, la gobernadora Amalia García Medina y el obispo emérito de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, anunciaron el inicio del remozamiento, cuyo principal trabajo será la construcción de un nuevo retablo mayor que sustituirá el original, el cual se perdió durante un incendio en 1873.

El proyecto fue concursado y lo ganó el artista michoacano Víctor Javier Marín Gutiérrez, quien propuso una obra de estilo neobarroco que consiste en una talla de madera con terminados de bronce y chapa de oro, según informó Clara Bargellini Cioni, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nombre del comité que evaluó 16 proyectos que concursaron.

Foto
Se prevé que la basílica catedral de la ciudad de Zacatecas será reinaugurada una semana antes de las elecciones estatalesFoto Alfredo Valadez

Los trabajos en la basílica catedral de Zacatecas han durado más de 15 meses. Ya está terminada la obra física, que incluye excavaciones, cimentaciones, zapatas, consolidación del presbiterio y el reforzamiento de la estructura de acero que sostendrá el retablo mayor, que aún no está listo, dio a conocer este lunes el gobierno de Zacatecas.

Indicó que el retablo principal medirá aproximadamente cinco metros de ancho por 15 de alto, y los detalles del discurso iconográfico del retablo han sido supervisados por la Iglesia católica para que cubra las expectativas de la diócesis de Zacatecas, según dio a conocer en 2008 Rafael Flores, titular de la Secretaría de Turismo estatal.

Asimismo se informó que no sólo se cubrirá con chapa de oro el retablo mayor de la catedral, como se planeó inicialmente, sino también columnas, capiteles y claves, entre otras piezas, con el fin de armonizar la impresión que dará el retablo.