Estados
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto electoral insiste en que se suscriba un pacto de civilidad

PAN y PRI se acusan mutuamente de destrucción de propaganda en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 28

Mérida, Yuc., 15 de marzo. Panistas y priístas empezaron el domingo pasado sus campañas políticas y en menos de 24 horas ambos denunciaron ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) destrucción de propaganda.

Sin pacto de civilidad entre los ocho partidos que contenderán en las elecciones del 16 de mayo para renovar las 106 alcaldías y las 25 diputaciones locales (15 de mayoría y 10 plurinominales), los principales adversarios buscan votos a como dé lugar.

La dirigente estatal sustituta del tricolor, Alaine López Briceño, aseguró que en varios sectores de Mérida y en municipios rurales como Ticul, en el sur de la entidad, la propaganda de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las alcaldías fue destrozada, presuntamente por simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

En la capital del estado, los anuncios de la abanderada priísta Angélica Araujo Lara fueron cubiertos con plastas de pintura, mientras la del candidato del tricolor a diputado por el distrito 3 (con sede en Mérida), Alberto Escamilla Cerón, fue destruida durante la madrugada del lunes.

A su vez, el líder panista en el municipio de Mérida, Rodolfo González Crespo, denunció ante el Ipepac destrucción de propaganda en la zona poniente de la ciudad, donde el blanquiazul tiene mayor presencia.

Mérida es considerada por panistas y priístas la joya de la corona. El PAN la gobierna desde hace 20 años.

El presidente consejero del Ipepac, Fernando Bolio Vales, atendió las quejas de ambos partidos e insistió en que se firme un pacto de civilidad entre todos los contendientes.

Entretanto, la candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Mérida, Yazmín Gaspar Góngora, se registró este lunes ante el instituto electoral local para empezar su campaña.