Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta libro articulado a partir de sus experiencias al impartir talleres de periodismo

Los diarios necesitan agenda propia para hacer frente a medios electrónicos: Bastenier

En España, como en América Latina, la declaracionitis es lo más fácil y menos interesante para el lector, dice

Los periódicos tienen que facilitar información de utilidad en todo para la vida

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 7

El periodista español Miguel Ángel Bastenier, quien está en México para presentar su libro Cómo se escribe un periódico, advierte: Hacemos un periodismo que está muerto ya, porque la cobertura electrónica no tiene precio. Es imprescindible tener una agenda propia.

El también profesor de la Escuela de Periodismo El País y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano asegura que el medio electrónico puede llevar a la tumba al periódico impreso, porque publica primero la información y la difunde en todas partes.

En Madrid, explica Bastenier, el panorama digital se ha incrementado y al día siguiente los periódicos publican material nuevo; si sale con lo que todo mundo maneja, no vale la pena.

Internet es una continuación del periodismo escrito y añade el medio visual, auditivo, creando una baraja de posibilidades mayor a la de la palabra escrita, la cual es fundamental.

Se debe entender que el periodismo se expresará simultáneamente en medio electrónico o impreso, pero sucede que el papel impreso va hacia atrás en contraste con lo electrónico, señala el periodista español.

De acuerdo con el autor de El blanco móvil, la interpretación es complementaria: el periodista, si no está reporteando, no ve la situación, y al no observar los hechos no existe una interpretación lógica de lo que ve, ni cómo lo cuenta al lector.

Bastenier asevera: competimos con el análisis y con el material propio se combate la información de radio y televisión. La palabra clave es la agenda propia de los periódicos, sin ella están muertos.

Desde hace 15 años los diarios impresos están sin vida, porque requieren que el editor vea más allá de las ruedas de prensa, que generalmente no sirven y sólo llenan espacios de los periódicos.

Bastenier, en su libro, expone la problemática del periodismo latinoamericano, aborda la situación actual de los diarios en el mundo e ilustra cada uno de los géneros del periodismo escrito.

También señala aspectos imprescindibles sobre el uso correcto del idioma español, sobre la edición y la fotografía.

Foto
Miguel Ángel Bastenier, autor del libro Cómo se escribe un periódicoFoto Carlos Ramos Mamahua

La prensa de América Latina tiene los defectos de la española, como son: la declaracionitis, que suele ser lo más fácil y lo menos interesante para el lector; ser un diario oficialista, no significa estar en favor, pero siempre publica todos los comunicados que pone en circulación alguna institución oficial y así llena su edición.

Otro problema de los medios impresos es la politización, la cual es inevitable, pero Bastenier sugiere escribir sobre cuestiones útiles para el ciudadano. Los periódicos tienen que facilitar información de utilidad en todo para la vida.

En toda la América Latina de habla española, indica Bastenier, no hay un solo periódico de ámbito internacional y las secciones manejan un coctel informativo más europeo que latinoamericano. En México, el hecho de que no exista ninguno es pavoroso con los habitantes que tiene, con su situación estratégicamente valorada en el mundo entero, la vecindad con Estados Unidos y América Central, donde se encuentran los intelectuales y los escritores de primera línea; es muy malo.

La publicación, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), se basa en las experiencias de Bastenier al impartir talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Sostiene que los periódicos deben evolucionar en contenidos más que en nuevas plataformas.

El volumen, coeditado por la institución que preside Gabriel García Márquez y la filial colombiana del FCE, contextualiza el escenario en el que hoy se ejerce la profesión del periodista, explica el uso de los géneros, corrige los vicios de las salas de redacción y muestra la importancia que tiene el trabajo de los editores.

Asimismo Bastenier expone su teoría sobre los problemas del periodismo latinoamericano y sugiere soluciones a sus distintas manifestaciones, al tiempo que ofrece condiciones que deben seguirse para ser buen periodista.

(El libro Cómo se escribe un periódico será presentado hoy a las 19 horas en la Casa Lamm, en avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma.)