Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El contratista incumplió normatividad

Suspende el INAH obra para rehabilitar calle en el centro de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 6

Oaxaca, Oax., 15 de marzo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió temporalmente la obra de rehabilitación de la calle de Gurrión, aledaña al antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, que ejecuta la Secretaría de Obras Publicas (SOP).

La sección de Monumentos Históricos del organismo cercó con cinta plástica el área de trabajo y selló la bodega provisional instalada sobre esa céntrica calle.

El delegado del INAH, Enrique Fernández Dávila, dijo que la obra fue suspendida porque el contratista, Alfredo Juan Carreño León, con domicilio en Benito Juárez 29, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, incurrió en violación a la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.

El contratista, subrayó Fedrnández Dávila, no cumplió con las técnicas de construcción establecidas en la normatividad correspondiente, en particular en la colocación de las piedras.

Explicó que el reinicio de la obra dependerá de la celeridad con que se realice la reposición del procedimiento administrativo y el cumplimiento de las observaciones técnicas.

En diciembre del año pasado, la SOP inició la rehabilitación de la calle Gurrión sin considerar las opiniones de vecinos, comerciantes, artistas e intelectuales, los cuales se organizaron y lograron interrumpir la obra.

Los inconformes se opusieron debido a que la piedra data de hace más de cien años y porque las calles están adjuntas al área federal del templo católico reconocida por el INAH.