Capital
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Flores asegura que sí es procedente la extinción de dominio en Pabellón Copilco

El delegado en Coyoacán demanda más facultades para intervenir antros clandestinos

La ALDF, aún sin acuerdos concretos sobre reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 34

El jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, afirmó que es necesario que las autoridades delegacionales tengan mayores facultades para intervenir en establecimientos clandestinos como el que operaba en Pabellón Copilco, tras asegurar que se han identificado en la demarcación redes que montan “antros exprés” con mucha facilidad y son escurridizas ante la ley.

Pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisar a fondo la Ley de Establecimientos Mercantiles y ser más estrictos con negocios como los citados, pues de lo contrario será muy difícil erradicar la impunidad con la que actúan estos grupos. Sería muy preocupante que el debate sólo sea la ampliación de los horarios, apuntó.

Sobre el caso de Pabellón Copilco, el funcionario consideró que sí procedería la aplicación de la Ley de Extinción de dominio en la plaza comercial, pues en la actualidad se encuentra un billar con suspensión de actividades y otros tres inmuebles están clausurados.

Incluso, refirió, en el mismo sitio se montaba otro antro de características similares al que se le conocía como Vértigo, donde dos jóvenes fueron baleados, uno de los cuales murió, el pasado domingo.

En la ALDF, los distintos grupos parlamentarios no han logrado hasta ahora llegar a acuerdos concretos en torno de las reformas que se harán a la Ley de Establecimientos Mercantiles, sobre todo en lo relativo a la ampliación de los horarios de cierre de los denominados giros negros.

Respecto al Partido de la Revolución Democrática, hay un grupo de legisladores encabezados por su vocero, Alejandro Sánchez Camacho, que, como algunos del Partido del Trabajo, están en favor de mantener los horarios vigentes: es decir, a las 2:30 de la madrugada deja de venderse alcohol y cierran a las 3 de la mañana. Pero otros, como Alejandra Barrales, coordinadora de la bancada, considera que se podrían ampliar los horarios.

Legisladores del Partido Acción Nacional proponen el cierre a las 5 de la madrugada; el Partido Revolucionario Institucional, que fijó ayer una propuesta media, se pronuncia por que sea a las 4 de la madrugada.

Mientras se busca llegar a consensos, las riñas en antros dejaron, por segundo día consecutivo, personas heridas por disparos de arma de fuego.

Implican a escolta de Martín Burillo en balacera

La madrugada de ayer, un hombre recibió un balazo en un brazo afuera del bar King’s Pub, ubicado en la calle de Nuevo León 92, colonia Condesa, por un presunto escolta de Martín Burillo Gómez, hijo del dueño del equipo Atlante, Alejandro Burillo Azcárraga, según fuentes de la procuraduría capitalina.

La agresión ocurrió cerca de las 3:30 horas, tras una discusión debido a que los clientes fueron desalojados por la llegada de verificadores de la delegación Cuauhtémoc, pues el antro estaba abierto después de la hora permitida.

La Procuraduría General deJusticia capitalina informó que Omar Osorio Romero, quien resultó herido, es verificador de la citada delegación, pero ésta negó que el afectado pertenezca a su planta de trabajadores.

La versión oficial de las autoridades delegacionales sobre estos hechos refiere que Osorio Romero es un civil que pasaba cuando los funcionarios públicos fueron encarados por Martín Burillo Gómez Haro, de 23 años.