Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, ex trabajadores del ISSSTE y el Seguro Social

Investigará la CNDH reducción salarial a jubilados y pensionados

Es un caso presuntamente grave de violación a los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 19

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará de oficio el caso de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que han visto reducidas sus percepciones sin explicación alguna.

La comisión señaló en un comunicado que la disminución de los ingresos de jubilados y pensionados constituye un hecho grave y presuntamente violatorio de los derechos humanos.

El acuerdo que emitió el titular de la CNDH para investigar la situación tiene origen en las notas publicadas por medios de información en enero y febrero pasados, en las cuales se daba cuenta de que dichas reducciones violan las garantías económicas y sociales de pensionados y jubilados.

El documento de la comisión indica que la pesquisa que llevará a cabo tiene fundamento en el artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; tercero, primer párrafo; cuarto y sexto, fracciones dos y siete; décimo quinto, fracciones uno y tres, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 89 de su reglamento interno.