Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que la sociedad debe comprometerse a combatir la impunidad

La PGR busca una ciudadanía más participativa y menos criticona
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 6

Para la Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Arturo Chávez Chávez, construir una ciudadanía crítica y participativa, parece ser la clave para resolver muchos de los problemas que enfrentamos en materia de seguridad. Por ello considera necesario pensar en un nuevo tipo de ciudadano: más participativo, más interesado en lo que pasa en su país, menos criticón y más crítico; menos apático y más activo, menos escéptico y más propositivo.

En el número más reciente de su revista institucional, Conexión PGR, la dependencia estima que ha llegado el momento de que la sociedad civil y sus organizaciones jueguen un papel primordial y asuman el compromiso de combatir la impunidad, ya que la salud del sistema y de la democracia, la supervivencia de las instituciones y las condiciones de gobernabilidad, pero sobre todo de legitimidad, dependen de las acciones ético-educativas que se encaren, a efecto de capacitar a cada ciudadano para la práctica responsable, racional y autónoma de su ciudadanía.

Según la publicación, a la mitad del camino de la actual administración estamos en el rumbo correcto. Entre los principales aciertos destacan: los decomisos históricos de drogas; la afectación a las redes delictivas y su operación, la provisión de certidumbre jurídica y legalidad (la recuperación de los espacios públicos usurpados por los delincuentes.

Se menciona que otros logros de esta gestión presidencial son: el combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno y la respuesta a la convocatoria de la sociedad civil para el ahondamiento de la cultura de la legalidad, para dejar atrás viejos vicios y prácticas sociales nocivas.

Agrega que el Estado mexicano es fuerte. Su robustez se nutre del trabajo, del compromiso, de los valores cívicos y de los actos que los mexicanos aportan a la nación.

En la sección participación ciudadana, se menciona que el origen de esta extendida sensación de inseguridad tiene dos grandes vertientes; la primera proviene de la percepción que nos formamos por las noticias en los medios de comunicación, por lo que vemos y oímos todos los días en las calles de las ciudades donde habitamos [...]. La segunda se origina de los hechos que efectivamente constituyen delitos.

Conexión PGR menciona que la inseguridad se ha agravado en los últimos 20 años de manera alarmante, y que el temor del ciudadano a ser agredido trae consecuencias muy graves para el desarrollo del país, pues lesiona el ejercicio de libertades esenciales, como la libertad de tránsito, la libertad de trabajar, de realizar actos de comercio, de reunirse con cualquier persona, en cualquier lugar, sin temer por la seguridad personal; más aún, erosiona el tejido social y la tolerancia hacia el otro, sin la cual una vida cívica de calidad es imposible.

El texto titulado La unión hace la fuerza señala que la desviación social, moral e ideológica, así como las conductas antisociales que han llevado a un alarmante aumento del crimen organizado en sus diversas formas, no surgen de manera instantánea, caótica e impredecible, tienen un desarrollo en el tiempo, una historia y una respuesta a causas objetivas y subjetivas muy complejas.