Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos debe aumentar sus acciones de apoyo, señalan

Las ejecuciones muestran la ferocidad con que operan criminales: senadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 5

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, el senador panista Alberto Villarreal, dijo que el asesinato de ciudadanos estadunidenses en Ciudad Juárez es lamentable y rechazamos este tipo de actos, pero ello es una muestra de la ferocidad con la que operan las bandas criminales en México y pone de manifiesto la necesidad de que Estados Unidos aumente las acciones de apoyo al país.

Subrayó que ojalá que además del rechazo a este tipo de acciones exista ánimo de cooperación estrecho con México para regresarle la seguridad a la población y particularmente a la frontera. Todos estamos obligados a realizar mayores esfuerzos, incluido Estados Unidos, ya que se trata de un problema de seguridad regional y no sólo de México.

El senador panista dijo que se deben incrementar las acciones de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de armas y el comercio ilícito de drogas, y medidas de prevención entre ambas naciones.

Carlos Jiménez Macías, senador priísta e integrante de la misma comisión, destacó que es muy lamentable el asesinato de ciudadanos estadunidenses, pero no es más que una señal contundente del nivel de criminalidad en esa zona fronteriza, donde es evidente que las cosas han llegado al límite.

Ante este hecho, abundó el priísta, el gobierno de Estados Unidos ha sobrerreaccionado y esto no debe ser aprovechado para asumir una postura contra México.

Dijo que lo que debe hacer el gobierno estadunidense es asumir mayores compromisos en el combate contra el crimen organizado, porque, por más que han señalado que hay cooperación contra el tráfico de armas y el narcotráfico, la Casa Blanca no ha hecho lo suficiente en esos temas.

Estos crímenes, sostuvo el priísta, exhiben la incapacidad e insuficiencia que el gobierno ha mostrado para acabar con este lastre en la frontera, que es el lugar donde más se ha agudizado.

Por el tono utilizado por la Casa Blanca, este incidente puede llevar a afectar la relación con México; por ello es muy importante que el gobierno asuma una postura muy firme frente a Estados Unidos. Por ello es urgente conversar sobre el tema de la seguridad entre ambas naciones.

Hay el riesgo de que Estados Unidos tome medidas muy drásticas, que pueden llevar incluso al cierre de su frontera, porque estamos viendo que reaccionó de manera muy dura; por ello es importante que México asuma una postura firme, dijo el legislador.

El también senador priísta Eloy Cantú dijo a su vez: Lo que tenemos es un problema y debe haber mayor colaboración en el tema de seguridad para resolverlo.

Consideró que el reclamo del gobierno de Estados Unidos es legítimo, pero no hay que quedarse en declaraciones: hay que pasar a los hechos en materia de colaboración.