Estados
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos maestros aviadores, plazas no autorizadas y obras dudosas

Irregularidades presupuestales por $558 millones en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 34

Querétaro, Qro., 12 de marzo. Las 36 observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización (ESF) a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) se relacionan con el uso de 558 millones de pesos en el primer semestre de 2008.

Entre las presuntas anomalías detectadas en la dependencia que encabezó Raymundo Gómez García en el sexenio 2003-2009 destacan la existencia de 272 comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que no estaban adscritos a un centro de trabajo.

La Usebeq también pagó a personal ajeno a la administración estatal, erogó recursos sin comprobar y contrató servicios directamente sin autorización, según el documento que turnó la ESF a la 56 Legislatura local.

Otros rubros involucran el uso de 260 millones de pesos para pagar plazas no autorizadas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, empleos adicionales que costaron 69 millones de pesos, 2 mil 15 puestos docentes y administrativos no utilizados, con un gasto proyectado de 102 millones, y pagos por dos millones más correspondientes a 14 lugares de categoría media superior con funciones ajenas a su cometido.

El gobierno estatal destinó a la Usebeq 100 millones de pesos por medio de un convenio de apoyo con la SEP estatal, etiquetados para gastos de operación e inversión, pero se desviaron a servicios personales.

La Usebeq efectuó 2 mil 87 pagos por seis millones de pesos a 118 trabajadores de 20 presuntos centros de educación para adultos que realizaban distintas operaciones. También cubrió salarios a personal ausente de nóminas y a operarios de planteles o dependencias clausurados.

La ESF recomendó a la Usebeq cerciorarse de que el personal comisionado al SNTE efectivamente lo sea, pues sólo en 33 de 138 casos se comprobó asignación oficial y hubo 134 personas falsamente comisionadas.

De la misma forma, se detectaron sobregiros en pagos de telefonía celular.

La ESF pidió a la Usebeq subsanar las irregularidades detectadas y sólo aprobó la cuenta pública del primero de julio al 31 de diciembre de 2008.