Estados
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votan delegados por el candidato, compadre y delfín del gobernador Eugenio Hernández

Entre acarreados, el PRI unge a Torre Cantú en Tamaulipas

En la ceremonia, tres ex mandatariosy los líderes de la CNC y del Frente Juvenil Revolucionario

El aspirante y miembros de su equipo de campaña fueron investigados por el caso Muñoz Rocha

Foto
De izquierda a derecha: el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma; Laura de la Garza y su esposo, Rodolfo Torre Cantú, quien ayer fue designado candidato a la gubernatura; el actual Ejecutivo estatal, Eugenio Hernández Flores; su esposa, Adriana González, y los ex mandatarios Tomas Yarrington Ruvalcaba y Enrique Cárdenas GonzálezFoto Martín Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 32

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de marzo. Rodolfo Torre Cantú fue electo en convención de delegados candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, durante un acto de trámite al que acudió como precandidato único y que se desarrolló al ritmo de matracas y trompetas, con acarreados de los 43 municipios y ante el gobernador Eugenio Hernández Flores y sus antecesores.

Después de que los 2 mil 259 delegados concurrentes levantaron la mano para manifestarse en su favor, el candidato reconoció el trabajo realizado por su compadre, Hernández Flores, quien le allanó el camino para que la clase política lo favoreciera y lo mantuvo como favorito del gabinete cuando fue secretario de Salud.

Torre Cantú dijo que hará una campaña congruente, de altura y respeto, con una madurez política que consolide los valores de su partido. Llamó a los sectores y organizaciones del PRI, a los empresarios, mujeres, técnicos, profesionistas y jóvenes a trabajar juntos para lograr el triunfo, y exclamó: Los tamaulipecos sí queremos vivir en paz y somos congruentes con lo que decimos y hacemos. Por eso nos mantenemos firmes. Tamaulipas es grande y queremos que siga siendo grande.

En la convención estuvieron los aspirantes a la postulación que se quedaron en el camino: Marco Antonio Bernal, Baltazar Hinojosa, Ramón Garza Barrios, Carlos Flores Rico, Oscar Luebbert Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano, además de los ex gobernadores Enrique Cárdenas González, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma.

También acudieron Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Sergio Guajardo Maldonado, que encabeza esa central en Tamaulipas; Edmundo García Román, de la Federación de Trabajadores del estado, y Miguel Cavazos Guerrero, del Frente Juvenil Revolucionario.

Torre Cantú, egresado de la Facultad de Medicina de la Autónoma de Tamaulipas, fue compañero del desaparecido ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, a quien se imputó la muerte del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, quien fue gerente regional del Banco Nacional de Credito Rural (Banrural) cuando el hoy ungido era director médico.

No era de los hombres más allegados a Muñoz Rocha, pero aún así fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) durante las pesquisas del asesinato, junto con varios colaboradores que hoy figuran en su comité de campaña.

El hoy aspirante destacó hace nueve años como director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ciudad Victoria. Un año después encabezó el PRI municipal, y en la elección de 2004 fue candidato a diputado local, pero sólo asistió al Congreso para solicitar licencia, porque un mes después asumió la Secretaría de Salud del estado. El año pasado fue electo diputado federal y a principios de 2010 pidió licencia para buscar la postulación del Revolucionario Institucional a la gubernatura.