Economía
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicano será juez en órgano de apelación de la OMC
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 27

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Ramírez Hernández, fue convocado a participar en el órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Será el primer mexicano que participe en dicho tribunal, encargado de dirimir conflictos entre las 153 naciones que integran la OMC. El nombramiento es un reconocimiento para el país; nuestra nación ha cumplido e implementado las políticas comerciales internacionales estipuladas, dijo el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manffer.

La competencia fue complicada. Había candidatos de alto nivel, pero Ramírez Hernández, de 40 años, logró obtener el cargo por su trayectoria profesional. Será el integrante más joven del tribunal internacional.

Su participación no tendrá injerencia en conflictos que pudiera tener México con algún país de la OMC, pues en ese caso, no podrá ser parte del tribunal como sucede con cualquier representante de una nación.

Ramírez Hernández comenzará a desempeñarse como juez de la OMC del primero de julio de este año a 2014, con la opción de un periodo adicional de cuatro años.

Para la Facultad de Derecho es motivo de orgullo que Ramírez, profesor universitario desde hace una década, haya sido nombrado juez para el órgano de apelación de la OMC. Es un académico sólido que busca superarse, asentó en un comunicado el director de la institución.