Economía
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que la moneda esté subvaluada; califica de proteccionistas e inútiles los exhortos

Rechaza el primer ministro chino presiones de Estados Unidos para apreciar el yuan

Pekín es una potencia política y económica benigna; es víctima de demandas injustas, dice

Foto
El primer ministro Wen Jiabao, durante una conferencia de prensa de dos horas al final de la reunión anual del Parlamento chinoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 27

Pekín, 14 de marzo. El primer ministro chino, Wen Jiabao, rechazó los pedidos de que su gobierno aprecie el yuan y culpó a Estados Unidos por las recientes tensiones en la relación entre ambas potencias. Wen dijo que los llamados de Washington y otras grandes economías para que China aprecie su moneda son inútiles e incluso proteccionistas, y prometió que Pekín manejará su política monetaria a su manera, en medio de un panorama económico cargado de riesgos.

Nos oponemos a las acusaciones mutuas entre países e incluso al uso de la coerción para forzar a un país a elevar su tipo de cambio porque no ayuda a la apreciación del yuan, insistió Wen, en una conferencia de prensa de dos horas al final de la reunión anual del Parlamento chino. No creemos que el yuan esté subvaluado, acotó.

Mezclando su habitual tono familiar con la cautela derivada de conducir la economía de más rápido crecimiento del mundo, Wen utilizó el acto para describir a China como una potencia política y económica benigna y como la víctima de demandas internacionales injustas.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han criticado por mucho tiempo el régimen del yuan chino. Varios legisladores estadunidenses se quejan de que China ha subvaluado su moneda hasta 40 por ciento, lo que limita la competitividad de los productos estadunidenses.

Los riesgos de profundizar las tensiones entre Washington y Pekín ahora dependen de si el gobierno estadunidense cataloga como un especulador monetario a China en un reporte semestral del Departamento del Tesoro que emitirá el 15 de abril.

En una decisión que suma más presión a la disputa, el senador estadunidense Charles Schumer precisó el viernes que esperaba presionar por leyes para poner fin a la manipulación china de su moneda.

Sin mencionar directamente a Estados Unidos, Wen aclaró que Pekín no se rendiría a las demandas de Washington, e incluso estaría dispuesto a dar pelea.

Puedo entender el deseo de algunos países de aumentar sus exportaciones, pero lo que no entiendo es la depreciación de la propia moneda e intentar presionar a otros a que aprecien la suya para incrementar las exportaciones. Desde mi punto de vista, eso es proteccionismo, especificó el primer ministro.

Wen expresó sus temores sobre la política de Washington. China es el mayor acreedor de Estados Unidos, con bonos del Tesoro por unos 894 mil 800 millones de dólares. Estamos muy preocupados por la falta de estabilidad del dólar estadunidense, indicó Wen.

Pekín y Washington se han enfrentado recientemente por una venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, isla autónoma que China considera parte de su territorio, y porque el presidente Barack Obama recibió al exiliado líder tibetano, el Dalai Lama.

La responsabilidad por los serios trastornos en la relación Estados Unidos-China no reside del lado chino, sino del lado estadunidense, se quejó Wen.