Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pieza de Ramón María del Valle-Inclán; dirige Martín Acosta

La obra Las galas del difunto celebra 29 años del Foro Contigo América
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. a13

En un mundo lleno de desigualdades, existe todavía un reducto en el que a unos les va mal y a otros peor. Tal es la realidad de los personajes que el dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán creó en su obra Las galas del difunto, que con dirección de Martín Acosta se presenta en el Foro Contigo América para celebrar sus 29 años de existencia.

Del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936) fue un autor de personajes a los que llamó esperpentos, en consonancia con su concepto de la vida.

Su obra teatral propone una deformación de la realidad, hasta llegar a cierto grado de estridencia. “Esa deformación lo que hace es acentuar ciertos ángulos de las relaciones humanas, que representa en Las galas del difunto mediante una serie de personajes miserables.”

En esta pieza se pone de manifiesto una situación que va más allá de la pobreza, que se siente como un devenir fatal, de mala suerte, de un desorden social y moral, pero sobre todo de valores, los cuales se van perdiendo, explicó Acosta.

Dicha obra es de extraordinaria vigencia, ya que en ella se puede apreciar que cuando no tienes que comer es difícil tener un parámetro moral y ético. Del Valle-Inclán entendía muy bien, con mucha humanidad, esa cuestión. En su obra no enjuicia a los personajes; por el contrario, los retrata con mucho amor.

Con lenguaje extraordinario, la historia se ubica en aquella época en la que España perdió Cuba, y los repatriados regresan a la península en deplorables condiciones. La anécdota se centra en un prostíbulo de baja estofa, adonde llega una chica embarazada, circunstancia por la que su padre la lanza a la calle.

Hasta aquí, en principio, se trata de una incipiente historia de amor que luego tendrá otro devenir, ya que no llegará a cristalizarse, porque aunque hay atracción, simpatía y sensualidad entre ambos amantes, la miserable realidad en la que viven les arrebata sus anhelos, incluso la pasión y el deseo.

Quien acompaña a esa chica es un especie de Don Juan Tenorio, que trata de obtener, a como dé lugar, el traje con el que han sepultado al boticario del pueblo, quien es además su casero, ya que el gobierno lo obliga a recibir a los repatriados. Ese traje es el que da nombre a la puesta en escena, ya que tendrá una serie de peripecias conforme transcurre la historia.

Hasta la fecha vemos que el mundo no ha cambiado mucho. Persisten la miseria, la pérdida o trastrocamiento de valores y parámetros morales y éticos cuestionables, comentó el creador escénico. Hace unos días se difundió una noticia en la que una persona se metió a una farmacia a robar y el empleado lo mató. El acompañante del ladrón era su hijo, quien declaró que habían entrado a robar porque su papá le había dicho que le iba a comprar unos tenis. ¿Cómo juzgar esos actos de violencia y miseria?

El Foro Contigo América, espacio teatral independiente, fue fundado por Blas Braidot (1922-2003) y Raquel Seoane hace 29 años. La temporada de Las galas del difunto se realiza como acto solidario con los teatreros de Ciudad Juárez. Funciones viernes, sábados y domingos a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente. Foro Contigo América (Arizona 156, esquina Río Becerra, colonia Nápoles.)