Capital
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche se restableció el suministro de agua

Trabajos en el Cutzamala concluyen antes de lo previsto
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 36

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de las 20 horas de ayer comenzaron las maniobras para el restablecimiento en la entrega de agua potable que envía el Sistema Cutzamala a la zona metropolitana de la ciudad de México, luego que los trabajos de mantenimiento concluyeron antes de lo previsto.

Precisó en un comunicado que del martes 16 al miércoles 31 marzo la reducción de agua del sistema Cutzamala –que se fijó por los bajos niveles de las presas– será de 15 por ciento y paulatinamente se irá restableciendo la entrega al ciento por ciento.

Puntualizó que la próxima reparación del sistema será en los primeros días de abril, durante las vacaciones de Semana Santa, como parte de las cinco que se tienen programadas, y se aprovecharán los fines de semana largos.

Las obras realizadas consistieron en cambiar dos tubos de 99 pulgadas de diámetro, 5 metros de longitud, con un peso aproximado de 22 toneladas, en los kilómetros 38+035 y 38+449, correspondientes a la línea 2 del sistema a la altura del municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

En los trabajos de mantenimiento participaron 150 trabajadores de la Conagua, 30 elementos de la Policía Federal y 20 del Ejército.

La Conagua exhortó a la población a hacer uso eficiente del líquido ·como un acto cotidiano, ahorrar agua durante las duchas y demás actividades en el hogar, adquirir aparatos que reduzcan el gasto de agua, ya que traerla desde regiones lejanas tiene un costo muy elevado, por lo que se necesita el apoyo para su cuidado.