Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan ONG el acto del día 16
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Diversas organizaciones civiles expresaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con motivo de la huelga nacional que realizará el próximo 16 de marzo. En esta ocasión también denunciarán violaciones a los derechos laborales.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Comunidades Eclesiales de Base Martín Carrera, entre otros, precisaron que responderán a la petición del SME de colocar en esa jornada banderas rojinegras y agregaron que se constituirán en un comité de observadores de derechos humanos, con objeto de testimoniar, registrar e informar a la opinión pública y a instancias nacionales e internacionales sobre el acto del 16 de marzo, día que vence el plazo de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre el SME y Luz y Fuerza del Centro.

Apuntaron que el decreto de extinción de LFC violenta el marco constitucional y la Ley Federal del Trabajo en lo que se refiere a la terminación colectiva de relaciones laborales.

Ante esto, el Comité de Observadores de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades federales a actuar conforme a derecho.