Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a unión hace la fuerza: Los socios chicos del Mercosur –Paraguay y Uruguay–, y Bolivia, que aspira a ser miembro pleno de la asociación dominada por los gigantes de la región (Brasil y Argentina), buscan coordinar sus esfuerzos. El cotidiano boliviano El Diario informa que el presidente uruguayo José Mujica visitó Cochabamba para reunirse con su par Evo Morales y dar forma al Urupabol (grupo con nombre de pájaro tropical que une a Uruguay, Paraguay y Bolivia). Los Tiempos, de Cochabamba, agrega que Mujica habló de una patria común mientras el diario paraguayo Última Hora añade que los mandatarios y sus asesores están estudiando la interconexión energética entre los tres países. (Paraguay es gran exportador de energía eléctrica, y Bolivia de gas, mientras Uruguay, que carece de dichos recursos, construye una usina eléctrica en Montevideo conjuntamente con Argentina pero sigue dependiendo de la importación de energía). En otro orden, la prensa boliviana –entre otros La Razón– informa que el presidente Evo Morales resolvió, para escándalo de la derecha y los racistas, que en los uniformes militares, y en la bandera de guerra, figure la wiphala, bandera multicolor indígena, y que al lema militar subordinación y constancia se agregue Patria o muerte, ¡Venceremos! El paraguayo Última Hora, a su vez, nos dice que el jefe del gabinete ministerial, Miguel López Pinto, declaró que ante un intento de golpe de Estado saldremos a las calles a enfrentarlo.

* * *

Elecciones de la crisis: Hoy votarán los colombianos para elegir senadores y diputados al Congreso y el Parlamento Andino, y resolver en comicios internos las candidaturas a presidente y vicepresidente de los respectivos partidos, informa el colombiano El Espectador. Agrega que el uribismo todavía no definió quién será el candidato a la vicepresidencia. También habrá elecciones regionales en Francia, y se prevé que el partido de Sarkozy será derrotado por el Partido Socialista, y una abstención superior a 50 por ciento, similar a las que se están registrando en casi toda Europa debido a la desconfianza popular en las instituciones y a la creciente tendencia de los electores, como en España y, sobre todo, en Grecia, de votar con sus huelgas y manifestaciones y no en las urnas.

* * *

Sismo: El diario argentino La Nación informa que la reconstrucción de Chile requerirá 30 mil millones de dólares, y el chileno La Tercera dice que Piñera piensa construir 300 mil casas prefabricadas que serán permanentes.