Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea Tel Aviv comisión para investigar fallas durante visita de Biden

Chocan palestinos con soldados israelíes en el retén militar de Kalendia, Cisjordania
Foto
Palestinas insultan a militares israelíes en el puesto de control de KalendiaFoto Ap
Foto
Una mujer lanza piedras contra los soldados del reténFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 19

Jerusalén, 13 de marzo. Unos 200 manifestantes palestinos se enfrentaron hoy con el ejército de Israel en el retén militar de Kalendia, al norte de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada, al continuar las protestas después del anuncio de la construcción de mil 600 viviendas en Jerusalén este.

Los manifestantes árabes fueron dispersados con gases lacrimógenos cuando lanzaron piedras y una botella incendiaria contra los militares israelíes.

Los choques ocurrieron en el contexto de la decisión del ejército israelí de imponer un bloqueo total de Cisjordania, que inicialmente sería por 48 horas, hasta el sábado a medianoche.

Sin embargo, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió prorrogar hasta el martes a medianoche el bloqueo y limitar el acceso este domingo a la Explanada de las Mezquitas, por temor a atentados de la resistencia palestina.

El anuncio de la construcción de mil 600 nuevas viviendas en Jerusalén oriental y 112 adicionales en el territorio ocupado de Cisjordania provocó el rechazo de parte de Estados Unidos, tanto del vicepresidente Joe Biden como de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien consideró un insulto que la noticia fuese divulgada el mismo día en que llegó el dignatario para relanzar las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Tayeb Abdul Rahim, asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, saludó las críticas de Clinton hechas el pasado viernes.

Aunque Clinton recalcó que los lazos de Washington con Tel Aviv son durables y firmes, la jefa de la diplomacia estadunidense le dijo a Netanyahu, en una conversación telefónica celebrada durante la víspera, que debe actuar para reparar la relación.

En este sentido, Netanyahu decidió este sábado crear una comisión para investigar las fallas que se produjeron durante la visita de Biden a Israel, cuando se anunció el proyecto de construir las viviendas en Jerusalén este.

El primer ministro deploró esta crisis diplomática al reconocer que el calendario del anuncio fue inoportuno, pero no dio marcha atrás en la decisión.