Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los K-8 portan bombas livianas, cohetes y ametralladoras

Recibe Venezuela primera entrega de seis aviones militares hechos en China
Foto
Elementos de la fuerza aérea venezolana prueban uno de los recién llegados aviones de combate K-8, este sábado en la base de Barquisimeto, en el oeste del paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 18

Caracas, 13 de marzo. La fuerza aérea venezolana recibió este sábado un primer lote de seis aviones de combate K-8 chinos, de un total de 18, como parte de un programa de renovación de sus recursos de defensa.

Las naves tienen una autonomía de vuelo de tres horas, que pueden aumentarse a cinco con tanques externos, y fueron entregadas en la base militar Vicente Landeta Gil de la ciudad de Barquisimeto, al oeste de Caracas, en una ceremonia encabezada por el presidente Hugo Chávez.

Equipados con bombas livianas, cohetes y ametralladoras, los aviones pueden alcanzar una altura de hasta 40 mil pies y fueron desarrollados por China y Pakistán como vehículos de entrenamiento ligero.

Desde que en mayo de 2006 Estados Unidos decretó un embargo de armas contra el país sudamericano –particularmente de aviones y sus refacciones–, el gobierno de Chávez ha adquirido equipo militar de otros países, en particular China y Rusia, nación ésta a la que compró en años recientes 24 cazas Sukhoi-30, decenas de helicópteros y unos 100 mil rifles de asalto Kalashnikov.

Venezuela informó que ya ha preparado a 11 pilotos y 56 técnicos para la utilización y mantenimiento de las aeronaves.