Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz exige transparencia para que no se agandallen como siempre los de siempre

Saquen las industrias culturales del TLCAN, pide María Rojo

Matt Dillon tiene en la congeladora, por falta de material, un documental iniciado en México

El actor y director estadunidense presidió la clase magistral en el Festival de Cine en Guadalajara

Foto
María Rojo muestra orgullosa el Mayahuel de Plata otorgado por su trayectoria en el cine nacionalFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Guadalajara, Jal., 13 de marzo. La actriz María Rojo recibió este sábado, en una ceremonia especial en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la estatuilla especial por trayectoria Mayahuel de Plata, que cada año se entrega durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) a destacados miembros de la industria cinematográfica nacional. Además, por la noche se realizó un homenaje nacional en su honor en el teatro Diana.

Ya que estoy de pedinche, aunque estoy segura que no me alcanzará la vida para verlo, que saquen las industrias culturales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque nos deja alrededor de 5 por ciento de nuestras pantallas. Y también, como quien no quiere la cosa, pues hablar con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para explicarle el asunto, tengo como año y medio intentándolo, de la Escuela de Cine del DF, que daría muchas oportunidades a nuestros jóvenes, dijo la actriz durante su discurso.

Acompañada por el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado; el presidente del FICG, Raúl Padilla López; el director del FICG, Jorge Sánchez, además de Susana Cato, amiga y escritora del libro biográfico María Rojo de película, la actriz aprovechó su turno al micrófono no sólo para agradecer a quienes han contribuido en su carrera, sino para hacer señalamientos muy precisos acerca de la realidad del cine nacional en un país donde hay escasos apoyos a la producción, distribución y programación.

Las convocatorias de apoyo a la cinematografía deben ser muy claras y abiertas a todos los cineastas, para que no se sigan agandallando como siempre los de siempre, que son los que hacen las peores películas, agregó antes de señalar que es tan injusta la promoción que se hace del cine nacional que, por ejemplo, un productor recibe apenas 12 centavos por cada peso que ingresa a taquilla, o 15 centavos cuando la película es muy exitosa.

Lo bueno de compartir

Por otra parte, el actor, productor y director estadunidense Matt Dillon fue invitado a presidir (el sábado) la clase magistral del Talent Campus, que se organiza en el contexto de la 25 versión del FICG, con estudiantes de cine de México, Centroamérica y el Caribe. Jamás he sido maestro, dijo, pero confió en que su experiencia cinematográfica de que siempre es bueno compartir, lo haría salir adelante.

Durante la ceremonia de inauguración del FICG, el viernes por la noche, Dillon recibió del comité organizador el Premio Guadalajara Internacional, de manos del actor mexicano Diego Luna, a quien Dillon elogió y dijo admirar su trabajo.

En rueda de prensa comentó sobre un documental que comenzó en la ciudad de México hace unos años, el cual está en un periodo de espera porque, aunque consiguió mucho material de interés y un buen número de entrevistas, se necesita tener acceso a materiales televisivos y de cine de la época a que hace referencia el material, es decir, un momento en que la música cubana, llegada a México en situación de exilio, influyó notablemente en la tradición nacional.

Ese material que atesora Dillon se refiere a la trayectoria del músico Francisco Fellove, conocido como El Gran Fellove, quien arribó a la ciudad de México en 1955 proveniente de Cuba. Dijo que para compilar lo que tiene pasó tres semanas en la capital del país visitando músicos ligados a la escena cubana.

Su interés en la música latinoamericana se incrementó a partir de escucharla en los taxis neoyorquinos, recordó.

“Uno de los artistas que conocí aquí en México fue (Juan García) Esquivel, el gran Esquivel. Ese fue uno de los grandes momentos (del documental), vivía en casa de sus hermanos y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. Era un personaje muy interesante, hizo grandes discos, pero siempre nos dijo ‘oh, en ninguno de ellos alcancé el nivel más alto de perfección’”, agregó.

Homenaje a Joaquín Pardavé

Durante la inauguración del FICG, también se realizó un homenaje póstumo al actor mexicano Joaquín Pardavé; el premio fue entregado por Raúl Padilla López, presidente del festival, a la sobrina del actor, María Elena Pardavé.

La actriz Leonor Svarcas recibió el Mayahuel de Bronce en representación de la producción de la película Gigante.

Daniel Parfait, embajador de Francia en México, país invitado de honor en esta edición, dijo que el cine mexicano ha recobrado fuerza gracias al trabajo de directores como Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.