Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todavía no hay acuerdo para rescatar a la economía griega, asegura Alemania
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 23

Bruselas, 13 de marzo. Los ministros de Finanzas de la zona euro acordarían el lunes los principios y parámetros de un plan de ayuda financiera a Grecia, en caso de que fuese requerido, pero dejarán pendiente el monto hasta que Atenas pida asistencia, dijo una fuente de la Unión Europea (UE).

Los funcionarios han debatido la posible ayuda financiera para el fuertemente endeudado Estado por más de un mes, pero han entregado sólo palabras de apoyo. Alemania, clave para cualquier acuerdo, ha resistido los llamados a prometer recursos.

El ministerio de Finanzas alemán dijo que no estaba al tanto de ningún acuerdo de los miembros de la zona euro para rescatar a Grecia. Las declaraciones siguieron a un reporte del periódico británico The Guardian, que, citando fuentes no identificadas, informó que se había llegado a un acuerdo para asistir financieramente a Grecia y que la ayuda podría ser de unos 25 mil millones de euros (34 mil millones de dólares).

Las necesidades de crédito de Grecia para 2010 suman 53 mil 200 millones de euros. Pero una fuente consultada por Reuters dijo que no se ha definido ningún número en esta etapa. La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo el sábado que no espera que se adopte ninguna decisión sobre una ayuda a Grecia en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro de la próxima semana.

Los ministros de Finanzas de los 16 países que usan el euro se reunirán el lunes en Bruselas para discutir la crisis de deuda griega y los avances del país en la introducción de medidas de austeridad necesarias para recuperar la confianza de los mercados.

Grecia ha anunciado planes para reducir su déficit de presupuesto este año a 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) desde el 12.7 por ciento en 2009, lo que ha provocado jornadas de protestas y huelgas. Sin embargo, el plan de austeridad también redujo la preocupación de los mercados sobre si el país podría afrontar el pago de su deuda.

La fuente dijo que entre los instrumentos considerados para ayudar a Grecia estaban los préstamos bilaterales y garantías de préstamos. Encuestas muestran que la opinión pública en la mayor economía de Europa, Alemania, está fuertemente en contra de que su país rescate a Grecia, que durante años ha brindado estadísticas poco confiables sobre el verdadero tamaño de su déficit y deuda, rompiendo las reglas de presupuesto de la UE.