Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La quiebra de esa institución dasató una de las mayores crisis financieras de la historia

Informe sobre colapso de Lehman Brothers servirá para enjuiciar a los ex ejecutivos

Responsabilidad penal de quienes ocultaron la situación del banco: ex abogada de la SEC

Foto
El presidente ejecutivo de Lehman Brothers Holdings Inc, Richard S. Fuld Jr (centro), rodeado de manifestantes frente al Capitolio en Washington, en una imagen del 6 de octubre de 2008Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 22

Washington, 13 de marzo. Un informe de un inspector nombrado por un tribunal sobre el colapso de Lehman Brothers podría ser una guía para que los fiscales presenten casos criminales contra los ex ejecutivos del banco de inversión, según expertos legales.

El informe de 2 mil 200 páginas podría sentar las bases para presentar cargos delictivos bajo las leyes contra el fraude bursátil, la Ley Sarbanes-Oxley o la Ley Martin de Nueva York, que son más amplias que las leyes federales, indican los expertos.

La quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 desencadenó la crisis financiera mundial, aunque no fue el único banco en quebrar.

Creo que hay asuntos de responsabilidad penal aquí: especialmente para al menos unos cuantos ejecutivos que enviaron correos electrónicos dejando claro que sabían que ayudaban a Lehman a ocultar sus responsabilidades, dijo Elizabeth Nowicki, ex abogada de la Comisión de Valores y profesora visitante en la Escuela de Leyes de la Universidad de Boston.

Incluso con una hoja de ruta, llegar a un momento en el que se pueda presentar un caso criminal será difícil. El listón está alto porque los fiscales deben ser capaces de demostrar intención y, si bien Lehman puede haber sido el epicentro del terremoto financiero, no fue la única quiebra durante la crisis financiera.

Eso podría explicar por qué, un año y medio después de la quiebra de Lehman, ningún caso criminal ha sido anunciado todavía.

Aun así, una decena de ex funcionarios de Lehman, entre ellos el ex presidente ejecutivo Richard Fuld, han sido convocados para comparecer ante un gran jurado federal que investiga el caso.

Representantes tanto del fiscal de Estados Unidos en Manhattan como del de Brooklyn se negaron a hacer comentarios.

El informe del inspector, Anton Valukas, ex fiscal y presidente del bufete de abogados Jenner & Block, apunta a una de las direcciones que los fiscales pueden seguir: trucos contables.

El informe detalla cómo Lehman usó un truco contable para retirar 50 mil millones de dólares en activos de su hoja de balance, haciendo que la compañía –hoy en bancarrota– pareciera gozar de mejor salud financiera de lo que tenía en realidad.

El documento dijo que el uso del truco contable fue materialmente engañoso y efectuado con el único propósito de manipular el balance.

Al hallar que podría haber demandas plausibles contra altos cargos que supervisaron y certificaron afirmaciones financieras engañosas, el informe invita virtualmente a los fiscales a presentar demandas bajo la ley Sarbanes-Oxley, que impone penas criminales a consejeros delegados y directores financieros que atestiguaron a sabiendas comunicados erróneos.

“Lo que Sarbanes-Oxley trató de hacer es eliminar la vieja defensa de ‘ciego, sordo y mudo’ de los presidentes ejecutivos”, declaró Terry Connelly, decano de la Escuela de Negocios Edward S Ageno, de la Universidad de Golden Gate y ex ejecutivo de Salomon Brothers.

La cuestión es si el tratamiento de estas transacciones contables fue real y engañoso. ¿Importó al mercado?, la respuesta es sí, por supuesto. La cuestión relevante es si fue engañosa, y creo que aquí los hechos hablan por sí mismos, agregó.