Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A tres días de su creación aclara la muerte de un homosexual sucedida el año pasado

Resuelve su primer caso la fiscalía para personas con orientación sexual distinta
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 28

A tres días de su creación, la Fiscalía para Homicidios de Mujeres y Personas con Orientación Sexual Distinta, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió su primer caso. Se trata de la muerte de un homosexual a manos de su pareja cuando se encontraban en un hotel del centro de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2008, cuando el Ministerio Público dio constancia del deceso de Elías Millán en una habitación del hotel San Diego, ubicado en la calle de Luis Moya. Sobre lo sucedido, la pareja de la víctima, Roberto Crispín Pérez Castellanos, declaró que Elías murió mientras tenían relaciones sexuales luego de consumir cocaína.

La investigación quedó en manos de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 6, la cual no encontró huellas de violencia en el cadáver, por lo que las autoridades dejaron en libertad a Pérez Castellanos, quien poco después de los hechos se fue al estado de Oaxaca, donde vivió con unos familiares los pasados seis meses.

En un comunicado, la PGJDF señaló que el caso fue turnado a la nueva instancia, que depende de la fiscalía de Homicidios de la procuraduría, la cual descubrió que los dictámenes periciales y la necropsia concluían que Elías Millán murió por asfixia, por la obstrucción de los orificios naturales.

Aunado a esto, el examen químico realizado por el médico forense señaló que no se identificó ninguna sustancia tóxica en el cuerpo del occiso, cuando en su declaración Roberto Crispín Pérez aseguró que antes de la muerte de su pareja ambos habían consumido cocaína.

Ante esta situación, elementos de la Policía Investigadora de la procuraduría local se dieron a la tarea de localizar a Pérez Castellanos, quien fue detenido el 11 de marzo, cuando visitaba a sus familiares en calle Villa More, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa.

Según fuentes de la PGJDF, al ser aprehendido el presunto responsable señaló que en los tres años que tuvo relaciones con Elías realizaban juegos eróticos, incluso en el lugar del deceso se encontró una mochila con objetos como trajes de látex y látigos.

Roberto Crispín fue consignado a un juzgado penal del Reclusorio Sur acusado de homicidio calificado.

Cabañas no declarará

La PGJDF reiteró que por el momento no se se tomará declaración ministerial al futbolista paraguayo Salvador Cabañas por la agresión de que fue objeto el 25 enero de este año en el Bar Bar hasta que el médico legista de la Secretaría de Salud certifique que está en condiciones de hacerlo.

Luego de que el deportista apareció en televisión, autoridades de la dependencia señalaron que pese a que su estado de salud mejora, el reporte médico más reciente señala que no está ubicado en espacio y tiempo.