13 de marzo de 2010     Número 30

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Las cifras no mienten. El país enfrentó en 2009 una crisis económica evidente, la mayor en seis décadas, según los economistas. El Producto Interno Bruto (PIB) declinó en 6.5 por ciento; se reportó que la pobreza patrimonial avanzó de 42.6 por ciento a 47.4 entre 2006 y 2008, en buena parte debido al aumento en el precio de los alimentos y, según advierte el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), los datos correspondientes a 2009 serán peores. Y el crecimiento de la economía informal mostró una situación sin precedentes, debido a un desempleo galopante (aunque no bien medido en los datos oficiales). Estos datos, sin embargo, contrastan con la situación boyante de los grandes consorcios alimentarios, los cuales mantienen avances sin freno en sus ventas. Claro, como se ve en las cifras de recursos otorgados por la Secretaría de Agricultura a Cargill, el gigante alimentario del mundo, un empujoncito con subsidios públicos siempre es bueno.


Valor del PIB y Variación
Porcentual Anual
(Millones de pesos a precios de 2003)


Fuente: SIAP, Sagarpa, con información del Inegi.


Durante 2009 se perdieron en México 220 mil empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, con base en su registro de afiliados; no obstante, cálculos independientes muestran que la cifra es mucho mayor. El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM dijo en diciembre que la cifra ascendía a 650 mil.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en 2009, el 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), esto es 2.5 millones de personas, estuvieron desempleadas. Este indicador revela las cifras de los ciudadanos que no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana.

El mismo 2009 la población que pasó al sector informal del empleo sumó 12.6 millones de personas, cifra nunca antes vista, según dijo el propio Inegi. La población subocupada sumó 3.9 millones de personas.

Las entidades con la tasa de desempleo más elevada fueron Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Durango, Aguascalientes Estado de México y Nuevo León.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de desempleo en México fue de 5.5 por ciento al cierre de 2009, lo cual resulta “una de las cinco más bajas” entre los 30 países miembros de esta organización. El promedio de este indicador en el conjunto de miembros de la OCDE fue de 8.3 por ciento, esto es 2.2 puntos porcentuales arriba respecto de 2008. El país miembro con mayor nivel de desempleo fue España, con una tasa de 18.1 por ciento. Estados Unidos registró 9.3 por ciento.

Analistas afirman que en México la tasa oficial de desempleo es baja debido a que aquí no existe un seguro de desempleo y por tanto la gente que queda sin trabajo se refugia en la economía informal y no reporta su situación ante ninguna instancia oficial. Asimismo, el indicador para considerar que una persona no tiene trabajo es extremo (que no haya trabajado ni una hora en cada semana).

Suben las ventas

No obstante la crisis alimentaria iniciada en 2006-2007, con un disparo en el precio de la tortilla, Maseca, el principal jugador del mercado de la harina de maíz y de la tortilla en México y en el mundo, mantiene una línea ascendente en sus ventas. Tan sólo entre 2004 y 2009 las elevó en 89 por ciento. La tendencia viene de años atrás; en menos de dos décadas, entre 1991 y 2009, estas ventas se cuadruplicaron. Cabe decir que en 2009 la utilidad neta de la empresa fue de dos mil 97 millones de pesos y el precio de su acción pasó de siete pesos a 23.07 pesos, esto es creció en dos mil 300 por ciento, y avanzó del lugar 44 al 28 en el índice de bursatilidad de la Bolsa Mexicana de Valores.
 


Ventas netas de tres grandes empresas agroalimentarias
(Millones de pesos)


Fuente: Reportes de las empresas


Ventas del Grupo Maseca
(Millones de dólares)

Fuente: De 2001 a 2005, Informe Grupos económicos en la industria de alimentos. Las estrategias de Gruma, de Araceli Rendón Trejo y Andrés Morales Alquicira, Argumentos, México, D.F., 2008. De 2006 a 2009, reportes de la empresa. *Los datos que oficialmente la empresa reportó estos años están en pesos. En 2008 las ventas netas fueron de 44 mil 792 millones de pesos y las de 2009 sumaron 50 mil 489 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento. Las cifras del cuadro, en dólares, fueron convertidas con base en el tipo de cambio actual de 12.66 pesos por dólar.

Con una ayudadita de sus amigos de la administración pública


Apoyos a la comercialización de maíz otorgados por aserca / sagarpa a Cargill
PERIODO 2005-2009