Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el seguro del avión Learjet 45 fue pagado directamente a la Tesorería de la Federación

Maniobra Gobernación para no informar sobre el accidente en que falleció Mouriño

Luego de 16 meses no se han entregado resultados sobre la investigación de las causas del siniestro

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 19

En una nueva estrategia para eludir dar información al público, la Secretaría de Gobernación (SG) resguardó documentos relativos al pago de seguros del accidente avión en el que murió, hace 16 meses, Juan Camilo Mouriño, entonces titular de la dependencia.

En respuesta a una solicitud, con base en la Ley de Transparencia, la SG afirmó que la aseguradora entregó directamente los recursos a la Tesorería de la Federación; sin embargo, al mismo tiempo procesó una ficha para entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 87.9 millones de pesos, por concepto de la recuperación de seguros del siniestro del Learjet 45.

Lo anterior revela el monto que pagó la aseguradora por el siniestro del 4 de noviembre de 2008, en lo que se refiere al aparato (porque no se ha dado a conocer el monto de indemnización para los deudos y para los heridos en tierra); además, precisa que existen las pruebas documentales solicitadas, las cuales la SG optó por no hacer públicas.

El 21 de enero de 2009, Leticia de Jesús Tadeo Madrazo, directora de Programación y Presupuesto de la SG, entregó al SAT 87 millones 998 mil 950 pesos, por indemnizaciones inventariadas, por el pago del seguro referido, valuado en 6.5 millones de dólares que, al tipo de cambio de 13.5 pesos, resulta en la entrega total al erario por casi 88 millones de pesos.

Esa cantidad evidencia también que la compañía Axa Seguros SA de CV pagó la aeronave prácticamente a valor de la compra original, por 7 millones de dólares, que adquirió, en calidad de seminueva, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), en diciembre de 2003, por medio de la gestora Servicios Aéreos Estrella.

La ficha entregada a la Tesorería de la Federación tiene el Registro Federal de Contribuyentes de Gobernación (SG08501012H2), mas no de la compañía aseguradora; presenta además la firma de la funcionaria citada.

Niegan existencia de cheque

No obstante, esta misma dirección, en el área de Contabilidad e Información, respondió a la solicitud de información pública que esta dependencia no recibió cheque alguno por concepto de recuperación del seguro del avión siniestrado y asegura que el importe del seguro fue dado directamente por Axa Seguros mediante transferencia electrónica a la Tesorería de la Federación, formalizada con formulario oficial del SAT, por parte de la SG, por la Declaración del Pago de Productos y Aprovechamientos.

Esa respuesta fue el argumento para aparentar que Gobernación no tuvo a su alcance los cheques del seguro en cuestión, pese a que utiliza su RFC para hacer la entrega a la Tesorería.

En tanto, el titular del Órgano Interno de Control en la SG, Gerardo Peña Flores, no ha entregado reporte alguno acerca de la investigación que, desde diciembre de 2008, realiza esta área sobre presuntas irregularidades en la operación y mantenimiento del Learjet siniestrado, en diciembre de 2007, cuando fue transferido del Cisen a las oficinas centrales de Gobernación.

Cuando en la Secretaría de la Función Pública –de donde dependen todos los órganos internos de control en las dependencias federales– se pregunta del curso de la indagatoria, y de la situación de los tres funcionarios suspendidos en diciembre de 2008, sólo se responde que el asunto está en proceso.

Peña Fores llegó a su puesto actual en octubre pasado, luego de haber sido el contralor en Proméxico y antes en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. Cinco meses después, no hay resultados en la investigación del caso Mouriño.