Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el gobierno requiere un acuerdo es porque están planeando agredirnos otra vez: Las Abejas

Sobrevivientes de Acteal rechazan versión oficial de pacto con liberados por la Corte

Reitera que no hay condiciones para creer promesas cuando ni siquiera atiende secuelas de la masacre

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de marzo. La organización de la sociedad civil Las Abejas desmintió acusaciones del gobierno estatal, así como sus versiones de presuntos acuerdos, y reiteró su rechazo a una mesa de diálogo, cuando ni siquiera se está proporcionando atención médica para las secuelas de la masacre de Acteal a varios de los sobrevivientes.

Remitiéndose a una inserción del gobierno en medios impresos –el pasado 27 de febrero–, Las Abejas sostiene que “el gobierno de Chiapas refrenda la permanente invitación al diálogo para una mesa de distensión que formalice un ‘pacto de no agresión y respeto mutuo’ con las personas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó liberar, luego de permanecer en prisión” por el caso Acteal.

En la palabra verdadera tzotzil decimos a la gente que habla así, sin vergüenza o con cinismo: no tiene sangre su cara, porque una cara con sangre siente pena; pero este gobierno no tiene sangre su cara. ¿Que dialoguemos y exista un pacto de no agresión con los paramilitares? ¿Pacto de no agresión? ¿Cuándo agredimos a los paramilitares?, preguntan los indígenas.

El gobierno insistía en su mecanismo de diálogo como medida precautoria. Nuevamente cuestionan: ¿Como medida precautoria? Nosotros no hemos agredido ni pensamos agredir a nadie.

Subrayan que si el gobierno cree necesario un pacto, sólo puede significar que las personas liberadas planean volver a agredirnos. Para evitarlo no se necesita que firmemos un pacto de respeto mutuo, sino que los paramilitares nos respeten y el gobierno haga justicia.

Y citan la preocupación del boletín oficial por la presencia en la región de Acteal de extranjeros provenientes de Pakistán, India, Perú, España y Estados Unidos, quienes les piden no aceptar beneficios del gobierno. Las Abejas se extrañan de esa lista: Le decimos al gobernador que sus orejas le han dado información incompleta. También han venido observadores de derechos humanos de Alemania, Argentina, Chile, Suecia, Suiza, Francia, Bélgica, Noruega, Japón, Australia, Guatemala y muchos más.

“Por si no lo sabe, la masacre de Acteal y la responsabilidad del gobierno se conoce en los cinco continentes. Pero el gobierno demuestra su mentalidad racista, como ha hecho desde el levantamiento del EZLN: ‘si los indígenas deciden algo es que los extranjeros los están dirigiendo, porque no saben pensar por sí mismos’.”

Las Abejas reitera que no hay condiciones para creer sus falsas promesas ni aceptar apoyos y proyectos productivos. No necesitamos a los extranjeros para decir lo que ven nuestros ojos.

Primero nos divide y ahora quiere callarnos totalmente

El gobierno argumentó un precedente: la mesa de distensión donde fungió como testigo entre Las Abejas y el ayuntamiento de Chenalhó, en 2007 y 2008. Aquí replican los indígenas: Después de insultarnos, ahora pasan a tratarnos como si no tuviéramos memoria. No hubo ninguna mesa de distensión en 2008. Y la de 2007 fue una maniobra para controlar a Las Abejas. Como rechazamos esos intentos, los líderes que se dejaron engañar abandonaron nuestra organización. Pero el gobierno no está contento con dividirnos, quiere callarnos totalmente.

Para Las Abejas, las autoridades no reconocen lo que es una necesidad de justicia y a cambio ofrecen apoyos y proyectos (que no van a cumplir), y no mencionan la atención a los sobrevivientes de la masacre, que es su obligación, y que desde el principio de este año se ha negado. Luego de describir la situación de los sobrevivientes, expresan: Indigna que nos digan que no hay presupuesto para la atención médica. Cuando se trata de dividir organizaciones, entonces sí tienen presupuesto para obras y regalos.

Exigen que el gobierno mexicano cumpla su deber y no condicione la atención que debemos recibir dignamente, un derecho que nos corresponde como sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal, que fue un crimen de Estado.