Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
10 de abril, último día para registrar celulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 12

El 10 de abril próximo vence el plazo para el registro de las líneas de teléfono celular, mecanismo impulsado desde agosto de 2008 como parte del Acuerdo Nacional de Seguridad. A los usuarios que no realicen este trámite les será suspendido el servicio.

La finalidad es que el gobierno cuente con una base de datos de telefonía móvil, como herramienta para prevenir delitos como el secuestro y la extorsión.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llamaron a los usuarios a dar de alta el teléfono celular en el registro nacional respectivo que asocia la línea móvil con la clave única del registro poblacional.

El 16 de mayo entró en vigor la resolución de la Cofetel que implica, para los usuarios, la obligación de darse de alta en un plazo máximo de un año, o de lo contrario el servicio de la línea le será suspendido.

El gobierno federal precisó, sin embargo, que la fecha límite para el registro es el 10 de abril.

La inscripción, agregaron, es muy simple. Sólo tienen que enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, su nombre (si son dos o más separados por espacio), punto, apellido paterno, punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio) como se muestra en este ejemplo:

ALTA.maría eugenia.pérez.17101983