Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan senadores a emprender acuerdos con ética y transparencia

Replantear la relación con el PRI, exigen panistas a Nava

A legislar; en el cerebro hay más neuronas que en el hígado: Labastida

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 6

El presidente del PAN, César Nava, fue cuestionado por los senadores de su partido por haber comprometido sus votos en una negociación poco clara con el PRI; exigieron explicaciones, que replanteé la relación con el tricolor y que en adelante todo acuerdo partidista se realice con ética y transparencia absoluta, sin pactos a escondidas.

Nava se reunió ayer a puerta cerrada, durante casi dos horas, con la bancada del PAN en el Senado. Según versiones de varios asistentes, reconoció el error de haber signado ese acuerdo con la dirigencia del PRI y ofreció disculpas, pero recibió muchas y severas críticas.

Se trató de un encuentro respetuoso pero frío, dijo en entrevista Ramón Galindo. Explicó que buena parte de la bancada exigió a Nava poner un alto a las presiones y chantajes del PRI, y no volver a actuar con tanta inocencia al suponer que los del tricolor cumplirían su palabra.

Los senadores Alejandro Zapata Perogordo, Ramón Galindo, Rubén Camarillo, Ulises Ramírez, César Leal y Felipe González, entre otros, reiteraron las críticas que han hecho públicas sobre el pacto que Nava signó con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y un representante del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como testigo de honor.

Fuimos claros al expresarle que no podía comprometer el voto de la bancada del PAN sin avisarnos, sin enterar de ello al coordinador Gustavo Madero, como si nuestro voto fuera automático, comentó Galindo.

Zapata Perogordo explicó que plantearon a Nava que las decisiones de ese tipo no pueden adoptarse a escondidas y que los grupos parlamentarios deben participar en su valoración.

Los panistas expresaron su preocupación ante Nava por el sainete que un día antes escenificaron PRI y PAN en la Cámara de Diputados. Con esos espectáculos, de haber relección legislativa, ¿creen que alguien votaría por nosotros?, preguntó Galindo.

Varios asistentes a la reunión comentaron que hubo muchas críticas a la actuación de Gómez Mont por haber avalado el acuerdo que daba ventajas al PRI en el estado de México. ¿Por qué se garantizó a Peña Nieto que el PAN no formaría una coalición opositora en esa entidad?, le preguntaron a Nava.

También se le cuestionó por la gobernabilidad en ambas cámaras del Congreso, de la que el titular de Gobernación es responsable, pero poco puede hacer en estos momentos.

En entrevista, el senador mexiquense Ulises Ramírez señaló que Nava fue contundente al aceptar ante el grupo parlamentario que cometió un error, y eso lo vimos positivo porque es de humanos equivocarse.

Algunos legisladores plantearon romper con el PRI, pero la mayoría destacó que en el Senado hay iniciativas de reformas importantes que requieren del consenso con el tricolor, además de que sería riesgoso continuar la confrontación que existe en la Cámara de Diputados.

Zapata Perogordo manifestó que así como Nava reconoció que se equivocó, se planteó que deben hacer lo propio Gómez Mont, Beatriz Paredes y Peña Nieto, ya que el acuerdo que signaron no es ético ni honorable.

Agregó que los senadores panistas solicitaron a Nava que replantee la relación con el PRI, porque no podemos estar con un priísmo de doble discurso o con un PAN que comete errores. Tenemos que buscar otro tipo de relación, de tal forma que tengamos la frente en alto y todo se haga con transparencia.

–¿Eso implica romper con el PRI?

–Me queda claro que no podemos romper relaciones de tajo; pero difícilmente se va a poder hacer algo en la Cámara de Diputados con dos personajes como Beatriz y César. Eso obliga a que el replanteamiento consista en traer al Senado todo lo que pudiera darse en cuestión de acuerdos.

Vuelta a la hoja: PRI

Senadores del PRI consideraron que hay que dar vuelta a la página y centrarse en la aprobación de iniciativas pendientes, como la de la reforma política y la de seguridad nacional. En el cerebro hay más neuronas que en el hígado (sic) y hay que aprovechar lo que resta del periodo para avanzar en el trabajo legislativo, y si lo aprobado se frena en San Lázaro, no será responsabilidad del Senado, sostuvo Francisco Labastida.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, llamó a centrarse en las reformas pendientes.

Los Pinos, el plato y la sopa

De gira por Tamaulipas, el presidente del PAN, César Nava, advirtió a los priístas, que ya se imaginan su regreso triunfal a Los Pinos, que del plato a la boca se cae la sopa.

Al presentar a José Julián Sacramento como candidato del PAN a la gubernatura, dijo que van a demostrar que su partido sabe pelear, hacer campaña y ganar. Resaltó que la victoria en 2012 comienza en Tamaulipas.