Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que cese la construcción de viviendas en Jerusalén este

Anuncia la Liga Árabe que no habrá negociaciones entre palestinos e israelíes
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 25

El Cairo, 11 de marzo. La Liga Árabe anunció este jueves que no habrá negociaciones directas ni indirectas entre Israel y Palestina hasta que cese la construcción de mil 600 viviendas en Jerusalén este por parte de Tel Aviv.

Si no cesan de inmediato las medidas israelíes tomadas para la construcción de centenares de viviendas en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén oriental, las negociaciones propuestas (por Washington) serían inútiles, advirtió el grupo mediante un comunicado, después de una reunión urgente de los embajadores de sus 13 países miembros.

El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, aseguró aquí que el presidente palestino, Mahmud Abbas, me informó que no participará en unas negociaciones en las circunstancias actuales.

Dicha postura fue confirmada poco más tarde por el principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien consideró inaceptables las disculpas ofrecidas por Tel Aviv al vicepresidente estadunidense Joe Bidden por la construcción de viviendas en Jerusalén este, sobre todo en Ramat Shlomo, barrio habitado por judíos ultraortodoxos.

La declaración de Erekat fue realizada a propósito del pesar que manifestó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de haber anunciado la edificación de las mencionadas viviendas en este momento, cuando parecía que las negociaciones de paz con los palestinos podían reiniciarse.

Todas las decisiones (del gobierno israelí) sobre asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este deberían cancelarse. Continuar con ellos es un error, y no de calendario, pues son ilegales, enfatizó el negociador palestino.

Biden, sin embargo, aceptó las disculpas, aunque de todas formas mantuvo su crítica contra Israel por haber comenzado la construcción en la zona ocupada, un gesto que puede socavar los esfuerzos de paz en Medio Oriente.

El gobierno de Netanyahu se apresuró a dar por terminada la crisis diplomática con Washington, y al mismo tiempo a minimizar las críticas por construir en los territorios ocupados de Jerusalén oriental, cuyo anuncio en este momento se habría debido a un error, según el secretario del gabinete israelí Tzvi Hauser.

En este panorama, Biden desestimó las versiones de que los palestinos vayan a retirarse de las negociaciones indirectas con el gobierno israelí, y llamó a no retrasar más el comienzo de las pláticas entre ambas partes.

Las manifestaciones de repudio a la decisión israelí siguieron en varios países. Rusia, por ejemplo, calificó hoy como inaceptable la decisión de construir en los territorios ocupados, una acción unilateral negativa que pone más trabas al proceso de paz.

En otro orden, se informó que el periodista británico Paul Martin, retenido durante casi un mes en una cárcel de la organización de resistencia Hamas en la franja de Gaza, fue puesto en libertad, según fuentes palestinas.