Estados
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan a operador político de Malova
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 32

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) anunció ayer que mantendrá bajo arraigo durante 40 días al ex subsecretario de Gobierno de Sinaloa, Luis Domingo Pérez Hernández, a fin de investigarlo por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El ex funcionario creó algunos cuerpos policiacos de elite en Sinaloa, entre ellos la policía ministerial, la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) –que operó junto con Eduardo Granados Palma, hoy preso en el penal de Culiacán por homicidio–, y la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), que combate el narcomenudeo.

Durante los primeros dos años del gobierno de Jesús Aguilar Padilla, Pérez Hernández fue subsecretario de Gobierno, pero sus constantes diferencias con el equipo del mandatario provocaron que renunciara a mediados de 2006.

Una vez fuera de la administración estatal, creó la firma de asesoría en seguridad empresarial Besafe Consultoría Inteligente SA de CV, junto con Joel Hernández Niño, actual director de Gobierno, quien después se retiró de la empresa.

Recientemente fue operador político de Juan Millán Lizárraga y de Mario López Valdez (Malova). Este último pretende ser candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) o por la alianza opositora.

Pérez Hernández gestionó reuniones entre connotados panistas y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática con el senador López Valdez.

El martes pasado Pérez Hernández fue capturado por agentes federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se encuentra en el Centro Federal de Investigaciones, que se localiza en la colonia Doctores de la ciudad de México.