Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer espacio para disfrutar de las imágenes de los músicos en sus propias dimensiones

Con fotografías de Baron Wolman y Fernando Aceves inauguraron la Expo Rock Gallery
Foto
Frank Zappa, en Laurel Canyon, Los Ángeles, en mayo de 1968Foto Baron Wolman
Foto
David Bowie, en el Palacio de Bellas Artes, en octubre de 1997Foto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. a10

Desde el pasado lunes abrió sus puertas Expo Rock Gallery, del fotógrafo mexicano Fernando Aceves, quien en 1991 comenzó su labor, que cuenta ya con 3 mil 500 conciertos en México y el extranjero. En entrevista mencionó que este espacio surge con la intención fundamental de que la gente vea obra fotográfica sobre música, con el valor agregado de poder acceder a ella.

Aceves comentó: Es consecuencia de viajes que realicé a partir de 2000, no para ir a fotografiar, sino para exponer mi trabajo de forma individual o colectiva en ciudades de Europa y Estados Unidos. Conocí muchas galerías, como la Govinda, en Washington, o la RockArt, en Londres, donde tuve contacto directo con obra original de autores clásicos dedicados a la fotografía de grupos de rock. A partir de ahí se fue generando en mí la idea de tener un espacio así en la ciudad de México, dedicado a la fotografía en torno a la música rock, específicamente.

La primera galería de fotografía sobre música en Latinoamérica, Expo Rock Gallery, fue inaugurada con una muestra del estadunidense Baron Wolman y del propio Aceves, quien comentó: “Es una selección de 30 imágenes de mis casi 20 años de carrera; hay una pieza de Axl Rose de 1992, hasta cosas recientes, pero hice énfasis en lo que he captado fuera de México, porque siento que cierro un círculo; es decir, las que han gustado más al público. Es una muestra más abstracta de los músicos en escena, para que la gente que venga los vea en sus propias dimensiones.

Baron es el primer invitado a esta galería y el trabajo que expone lo sugerí después de haber visto sus obras en libros y en su portal de Internet, y pensando que pudiera gustar en México. Tiene cosas como Grateful Dead, banda no muy conocida aquí, así como de Jim Morrison y Jimi Hendrix, muy apreciados en todo el mundo.

Baron Wolman cobró relevancia con sus imágenes de Janis Joplin, The Rolling Stones, Frank Zappa, The Who, Joan Baez, Iggy Pop, Ike & Tina Turner, Pink Floyd y Phil Spector, entre otros músicos importantes e iconos de la contracultura, imágenes centrales del diseño de la revista Rolling Stone.

Su trabajo en esa publicación definió su carrera. Posteriormente creó Rags, revista contracultural, que centró su atención en la moda callejera de San Francisco.

Para Aceves haber participado en exposiciones en el extranjero “creó en mí conciencia de la importancia de documentar de manera estética los conciertos a los que iba a trabajar; pensé: ‘si estoy ante un acto histórico e irrepetible, por qué no hacerlo de forma estética’, más allá de lo inmediato de la imagen como instrumento informativo. Los fotógrafos no tenemos esa conciencia de perpetuidad del trabajo; los medios tienen esa misma mentalidad: ‘esta fotografía ya no sirve porque es de hace dos días’. Sin embargo, la imagen después de un tiempo adquiere valor documental y si posee elementos estéticos o históricos se puede convertir en una foto clásica; eso es lo que trato de hacer con mi trabajo”.

Foto
La groupie Lacy, en San Francisco, en noviembre de 1968Foto Baron Wolman

Uno de los mayores goces que he tenido es que la evolución tecnológica y mi crecimiento profesional han ido de la mano. Pensaba en ello hace poco. Después de trabajar 20 años hay ciertos ángulos que me aburren, así que emprendí una búsqueda constante para no repetirme... Hay que tomar caminos alternos, educar el ojo, trabajar de manera más rápida y buscar soluciones apoyados en los avances tecnológicos.

Para Fernando Aceves la galería permitirá a los visitantes “tener una experiencia visual totalmente diferente a ver las imágenes en un libro.

“Afortunadamente comencé a trabajar a principios de los años 90 del siglo pasado, cuando se dio el fenómeno de la llegada masiva de leyendas como Paul McCartney, los Rolling Stones, Pink Floyd y Madonna, entre muchos otros, y en casi todos tuve la oportunidad de trabajar de manera directa, como cuando los Rolling Stones se presentaron en el ex templo de San Lázaro de la ciudad de México, en enero de 1995, o el New World Tour de Paul McCartney, en 1993; Scorpions, en el mismo año; The Division Bell Tour de Pink Floyd, en 1994, y en Earthlink Tour, de David Bowie, en 1997”.

Forma de comunicar

Comentó que la fotografía de conciertos en vivo es “un género muy fácil de ser confundido, porque es una manera de estar cerca de los grandes músicos y hasta, con suerte, tomar una cerveza con ellos. Si se ve de esa manera no hay que dedicarse a la fotografía, pues esto va más allá: es una forma de documentar y comunicar. Quien ha dejado de tomar fotos no se puede llamar a sí mismo fotógrafo.

Ahora estoy inmerso en el jazz; me ha dado alternativas visuales, sin descuidar mi trabajo en otros géneros musicales. La incursión en el jazz me ha ayudado a crecer. También me estoy enfocando en el público, porque tel artista y la gente son complementarios: uno no existe sin el otro.

Expo Rock Gallery está ubicada en Atlixco 100, en la colonia Condesa; se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes de las 12 a las 20 horas.