Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defrauda grupo español con desarrollo en Champotón
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 30

Un presunto fraude por al menos 11 millones de dólares en perjuicio de ciudadanos europeos, compradores de inmuebles turísticos en Campeche, deteriorará aún más la imagen turística de México, afectada ya por los hechos de violencia en distintos puntos del país.

La firma española Grupo Mall pretende cobrar a 156 compradores de Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, España, y de otras nacionalidades, por departamentos no entregados ni concluidos en su construcción en el complejo turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, en Champotón, denunció Tonatiuh Rovirosa, representante legal de los afectados, y quien presentó en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una demanda contra Proyecto Esmeralda Resort, filial en México del grupo español, por supuestas irregularidades.

El complejo comenzó a construirse en febrero de 2006 y fue publicitado como el mayor complejo turístico español que sería construido en México.

Cada departamento tendría un costo de entre 250 mil y 550 mil dólares y Grupo Mall ofreció a los compradores financiamientos hipotecarios a través de BBVA Bancomer.

Requieren pagos

El contrato de compra-venta establece que Grupo Mall entregaría las viviendas terminadas en diversas etapas a partir de 2008, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Rovirosa informó que en enero comenzó a interponer las demandas para resarcir los daños, aunque no se ha obtenido respuesta aún.

Explicó que Grupo Mall, no obstante haber incumplido con la entrega de los inmuebles, a partir de enero ha requerido a los compradores el pago total de los departamentos, lo cual resulta una aberración.

Para Rovirosa, el desarrollo turístico es ya inoperante porque tiene 18 meses de retraso y aun así el proveedor exige el pago de los departamentos, los cuales son inhabitables ni tienen las instalaciones ofrecidas.

La mayoría de los afectados, dijo, pagó una tercera parte del valor de los inmuebles y no tienen las garantías para concluir el desarrollo turístico.

Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort estaría asentado en una superficie de más de 300 hectáreas en Champotón y la inversión inicial para desarrollar el proyecto implicaba más de 200 millones de dólares, mientras la promesa era terminarlo a finales de 2008.

Pese al retraso en la entrega de los inmuebles, Grupo Mall constituyó un fideicomiso ante el Bank of New York Mello como fiduciario para acelerar la terminación de los departamentos.